Calendario de Liga 2015-2016

Calendario de Liga 2015-2016
Calendario de Liga 2015-2016

Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016

Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016
Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016

Calendario Liga ACB

Calendario Liga ACB
Calendario ACB 2015-2016

sábado, 28 de diciembre de 2013

LIGA ACB / EL BALONCESTO VISTO POR GABRIEL

Sergio Rodríguez lanzado a canasta.
fotografía realmadrid.com


Joventut 68-Real Madrid 72. 
El Real Madrid entra en la historia 

Jornada 12 la Liga Endesa disputado en el Palacio Municipal De Deportes De Badalona. 27 de diciembre de 2013, 21:15 horas. Asistencia 10.580

27 de diciembre de 2013. Esta fecha quedará marcada en la historia como el día en el que el Real Madrid consiguió el récord de mayor número de victorias seguidas en el comienzo de una temporada, 24. 2 victorias en la Supercopa Endesa, 10 en la primera fase de la Euroliga y 12 en Liga Endesa. Ahí queda el registro, tan inmaculado como espectacular. Pues el Real ha ganado con suficiencia 20 de esos 24 partidos y solo en un par de ellos sufrió hasta el final. Mérito de Pablo Laso quien ha he hecho mejores a sus jugadores. Y mérito de unos jugadores que han asumido sin excepción cada uno de los roles impuestos por su entrenador. Hay jugadores que brillan en ataque y especialistas defensivos. Jugadores que dinamitan un partido o lo enfrían. Y todos quieren crecer como jugadores, algo vital para un grupo, como siempre recalca el técnico vitoriano, al que la comparación con Pedro Ferrándiz debe llenar de orgullo.

La victoria del récord fue menos lucida que otras veces. El Joventut (octavo con balance de 5-6) había adquirido (quizá a su pesar) el papel de David frente a Goliat, el papel del héroe que va a acabar a la bestia a la que nadie se ha atrevido a acercarse. Un papel demasiado importante para un equipo en formación y con grandes carencias. Plagado de jóvenes de la fantástica cantera badalonesa y con tres veteranos curtidos en mil batallas (Miralles, Savané y Kirksay), la Penya hizo lo que pudo en el choque y al menos vivió una semana con amplia notoriedad en la prensa.

Con un juego interior que apenas supera los 2 metros el Joventut puso ganas y garra para llevar el partido a su terreno. Defensa agresiva a los exteriores blancos y corriendo al contraataque consiguió un primer cuarto de resultado apretado (7-7, m.4; 11-12, m. 7 y 12-16 al final). Ambos equipos estaban igual de fallones en ataque con porcentajes que no superaban el 30%. Rudy brilló de inicio aunque se fue difuminando y a pesar de la ventaja en centímetros, Mirotic y Bourousis no podían con sus pares.
Rudy en una acción del partido.
fotografía realmadrid.com


En el segundo cuarto, el Madrid estiró el marcador en un par de arreones guiados por "Maravilla" Rodríguez, pero pareció jugar confiado y guardando fuerzas. Del 14-26 del minuto 3 al 25-28 del minuto 6 tuvo mucho que ver la buena defensa del equipo de Salva Maldonado. Jóvenes con piernas aunque bisoños para la alta competición frenaban al campeón con puertas atrás y rebotes en ataque. El Madrid, nulo en el juego exterior, se centraba en las penetraciones y el juego de sus pívots. Al descanso, 29-36. Los mejores, Savané con 8 puntos y 3 rebotes por la Penya. Chacho, Bourousis y Mirotic eran los puntales blancos, en una anotación muy compartida. El partido era feo, tosco y duro, pero interesante para los locales.

El tercer cuarto fue más de lo mismo. Dos parciales bien distintos volcaron el marcador. Un 5-0 del Joventut, dejando al Madrid cinco minutos sin anotar, les puso a solo dos puntos, pero entonces emergió la figura de Sergio Llull para elevar la diferencia a 10, con un parcial de 0-8 (34-44, m.7). La defensa estaba dando la vida al equipo catalán pero también sería su tumba, pues en ataque apenas podían sumar desde el tiro libre. Con porcentajes paupérrimos el final del cuarto fue la campana que salva al boxeador del KO, 39-49. Porque el Madrid de los terceros cuartos, con Draper y Slaughter en cancha, es un martillo pilón que desgasta al rival en defensa y los cortocircuita sin remedio. Y a pesar de que en ataque esta vez no estuvo acertado, las canastas tras pérdida rival fueron clave para los blancos.

Con diez minutos y diez puntos por remontar, la derrota parecía casi segura. Kirksay (el mejor de los verdinegros con 13 puntos y 20 de valoración) puso algo de picante con dos triples y el Joventut se acercó a 6 puntos (47-53). Fue lo más próximo que estuvo al Real, donde Chacho Rodríguez tomó las riendas para dar su habitual clínic de dirección, tiros en suspensión, penetraciones y talento. 21 puntos y 25 de valoración en 18 minutos. Ahí queda eso. En un visto y no visto el partido estaba sentenciado con un parcial de 5-15 (52-68, m-8). El público de Badalona aplaudió en un par de acciones al mago canario. Brutal. A dos minutos del final con todo sentenciado, la relajación blanca, el maquillaje del marcador por parte local (Joseph y Cochran) y alguna ayuda arbitral dejaron la diferencia en tan solo cuatro puntos, 68-72. Resultado que no indica la diferencia entre ambos equipos. Pues reconociendo el valor del Joventut, quien planteó un partido a cara de perro, hay que reconocer que entre la Penya y el Real Madrid de hoy en día dista un abismo.

Rudy, que volvía a casa, fue de más a menos y acabó con 13 puntos. Nikola Mirotic, como siempre sumando, en un gris partido acabó con 9 puntos y 18 de valoración. Se puede destacar algún detalle de la joya de la cantera verdinegra, Vives. Pero sobre todos la figura barbuda de Sergio Rodríguez se elevó al cielo del pabellón. Vaya jugadorazo.

Esta victoria número 24 no da un campeonato, pero entrará en la historia del baloncesto español. ¿Habrá que esperar otros 50 años para batir el record? Veremos.

Joventut 68  (12+17+10+29): Vives (4), Joseph (14), Kirksay (13), Shurna (6) y Savané (12) – cinco inicial –Llovet (1), Miralles (4), Cochran (9), Ventura (5), Barrera (0), Caven (-) y Suárez (-).

Real Madrid 72 (16+20+13+23): Llull (9), Rudy Fernández (13), Darden (5), Mirotic (9) y Bourousis (4) -cinco inicial- Draper (0), Reyes (4), Sergio Rodríguez (21), Carroll (3), Díez (-), Slaughter (0) y Mejri (4).

Árbitros: E. Pérez Pizarro, Lluis Guirao, David Soto. Sin eliminados.


Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que realices están moderados, por lo que no los verás publicados inmediatamente. Hacemos esto para evitar spammers y comentarios inadecuados. Gracias por entendernos :)