Calendario de Liga 2015-2016

Calendario de Liga 2015-2016
Calendario de Liga 2015-2016

Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016

Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016
Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016

Calendario Liga ACB

Calendario Liga ACB
Calendario ACB 2015-2016

martes, 11 de febrero de 2014

EL UNO A UNO DE LOS NUESTROS (BALONCESTO) POR FELIPE CAMPOS



COPA DEL REY (GLOBAL)



-Dontaye Draper 4: Fue de menos a más en la copa. En su rol habitual, saliendo de inicio en la segunda parte, (sólo jugó además los últimos segundos del segundo cuarto de la final para defender a Pullen) aprovechó la ya resuelta semifinal para completar una buena estadística personal (7 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias) y agigantó su figura en el partido contra el Barcelona. Detuvo la sangría sufrida por el Real en el Pick and Roll entre Huertas y los pívots culés, además de anotar 2 canastas clave cuándo el marcador estaba más apretado. En un choque en el que el conjunto culé controló mayoritariamente el ritmo de juego, Dontaye se adaptó mejor a esta circunstancia que los otros dos bases madridistas.

-Rudy Fernández 5: Titular en todos los partidos. Inmenso el escolta balear a lo largo de todo el torneo, se le notaba pletórico físicamente. Activo desde el principio en todas y cada una de las facetas estadísticas. Rebotes, asistencias, robos, puntos, faltas recibidas…También en los intangibles (defensa, carácter). Seleccionó además mejor sus lanzamientos que de costumbre (buen porcentaje de acierto) buscando posiciones más cómodas y naturales para él sin restar un ápice de espectacularidad a su juego. En la penetración sobre bote no había quien le frenara, dejó algunas acciones cuya belleza plástica perdurará mucho tiempo en la retina de los aficionados. Fue el líder del equipo en las primeras partes de cuartos y semis (mientras hubo partido) y en la final, cuándo estuvo sobre el parqué (se metió rápido en problemas de faltas por saltar a la ayuda en dos Pick and Roll seguidos perfectamente ejecutados por Huertas y Tomic, pero mal defendidos por sus pares madridistas) su juego agresivo supuso un constante dolor de cabeza para la defensa blaugrana.

-Felipe Reyes 9: El capitán estuvo impecable a lo largo de toda la copa en su rol de líder en la sombra. Sin hacer ruido y saliendo desde el banquillo, como siempre en estas últimas temporadas, se fue por encima de la decena de puntos en todos y cada uno de los partidos. Su aportación en defensa y en el rebote por supuesto se da por descontada. Los árbitros estuvieron a punto de arruinar el gran trabajo del conjunto blanco durante toda la competición pitándole a Felipe una personal inexistente cuando luchaba por un rechace ofensivo con Dorsey. El jugador con más valoración en la historia del torneo desde luego que merece más respeto. En este mismo partido, le puso un Alley Hoop desde el poste bajo a Slaughter que bien podría haber firmado Sergio.

-Nikola Mirotic 12: Titular en todos los partidos. El MVP oficial del torneo. Sin hacer tampoco demasiado ruido, una penetración por aquí, otro triple por allá…fuente constante de anotación a lo largo de la totalidad de los tres encuentros. No comete prácticamente fallos, sus porcentajes son de escándalo, minimiza al máximo las pérdidas. Es un seguro también en el rebote, especialmente el defensivo (10 en la final). En el partido contra el Barcelona se fue a los 32 de valoración, le está cogiendo el gusto a exhibirse contra el eterno rival. Ni Lorbek ni Nachbar pudieron pararle, además de no causarle demasiados problemas en defensa. Esperemos que esta no haya sido su última copa vestido de blanco.

-Sergio Rodríguez 13: Sus dos primeros partidos del torneo fueron de fábula, duró el equipo rival compitiendo en la pista lo que tardó el base canario en saltar sobre la misma. Explotó todo su arsenal ofensivo: penetraciones, tiro de tres, cambios de ritmo, asistencias…Es necesario hacer especial mención a su segundo cuarto del partido contra el CAI. 10 puntos y 6 pases de canasta en esos 10 minutos que pasarán a la historia de la competición. En la final sin embargo no fue capaz de imponer su ritmo de juego, su impacto en el choque no fue ni mucho menos tan brutal. Sufrió ante la defensa de Sada (no jugó ni un minuto en la semifinal contra el Valencia presumiblemente para estar fresco) y suya fue la pérdida que a falta de 30 segundos estuvo a punto de sentenciar el título en favor del Barcelona. Arregló sin embargo su gris encuentro cogiendo el balón en la última jugada, atravesando el campo con bote para atraer hasta a cuatro defensores blaugranas y doblando el balón a Llull en la esquina para que éste anotara el tiro más importante de su vida. Las acciones más espectaculares del torneo llevaron su firma.

-Jaycee Carroll 20: Correcto aunque sin demasiado brillo en los dos primeros encuentros del torneo. No se le acaba de ver del todo fresco, parece que pierde peso en la rotación ante la explosión anotadora de jugadores como El Chacho, Niko o Rudy. Ante el CAI se fue hasta los 13 puntos aprovechando una segunda parte en la que prácticamente no se compitió. La final contra el Barcelona le debía traer buenos recuerdos (27 puntos en el mismo partido hace dos años, el gran artífice de aquella gran victoria) pero Oleson (una vez más y ya van varias) se encargó a la perfección de que no se repitiera la historia. Totalmente desaparecido en los casi 10 minutos que disputó, además se retiró lesionado tras pisar fortuitamente el pie de Felipe. Esperemos que no sea nada, tiene que ser importante de aquí al final de temporada.

-Tremell Darden 21: Titular en todos los partidos. Pasó demasiado desapercibido durante la mayoría de minutos (que como siempre fueron bastantes) que disputó en los tres choques del torneo. Sigue asentado en el rol que Laso suponemos que le otorga, en la final su par natural, el griego Papanikolau, sólo pudo anotar 2 puntos.

-Sergio Llull 23: Titular en todos los partidos. Firmó su mejor encuentro en semifinales, 12 puntos ante el CAI. No fue en general el torneo más brillante (MVP de la última copa ganada en Barcelona) del base balear vestido de blanco. Como siempre, juego anárquico que le lleva a cometer demasiados errores en momentos clave, búsqueda constante del contraataque, tiros en momentos inesperados, derroche absoluto de intensidad en defensa (anuló completamente a Navarro en la final), carácter y orgullo madridista. Laso, a pesar de sus defectos, le considera absolutamente fundamental, en el partido por el título sólo Niko disputó más minutos que él. La historia de este deporte le tenía reservado un hueco el domingo poco antes de las 20h. 1 punto abajo tras el espectacular 2+1 de Oleson (grave fallo defensivo de Boroussis) y con sólo 8 segundos por disputar, Rodríguez cogió el balón, forzó la penetración atrayendo consigo la defensa culé y dobló el balón a  la esquina. Allí estaba Sergi para anotar un tiro que valió la Copa del Rey número 24 de la sección. Leí un tuit al día siguiente de José Saenz de Tejada que me pareció muy adecuado, decía algo así como: “A cualquier jugador de baloncesto le hubiera gustado ser Llull anoche”. Amén.

-Ioannis Boroussis 30: Titular en todos los partidos. Gris torneo global del pívot heleno. No llegó a la decena de puntos en ninguno de los choques, en ningún momento se erigió como la referencia ofensiva que venía siendo esta temporada sobre todo en los primeros minutos de los partidos. En la final (al igual que la última vez que se enfrentó al Barcelona en Liga) sufrió muchísimo cada vez que se veía involucrado en los Pick and Roll llevados a cabo normalmente por Marcelinho y Tomic. Cometió además una falta absurda sobre Oleson en la jugada que a punto estuvo de costarle el torneo al conjunto blanco.

-Marcus Slaughter 44: En su rol habitual, jugando minutos limitados en los que la intensidad en ambos lados de la cancha está siempre asegurada. Finalizó v¡arias acciones espectaculares por encima del aro. Buena estadística personal ante el CAI en semis con 6 puntos y 4 rebotes.

-Salah Mejri 50: Sin un papel relevante en ningún momento del torneo. Laso le dio la oportunidad de jugar minutos en la primera parte contra el GranCa, y Tavares, un pívot de características físicas muy  similares a las suyas le superó notablemente. El chico, sin embargo, tiene maneras. Ante el CAI firmó una asistencia de mucho mérito para un jugador de su altura, atacando sobre bote desde el poste alto, haciendo un reverso y después doblando el balón. En la final salió únicamente para defender el posible palmeo de un pívot culé en la última jugada. Veremos si el club tiene paciencia con él y gana en importancia para la siguiente temporada, parece que su rol para lo que queda de ésta ha quedado ya más que definido.

-Dani Díez 11: Sólo disputó los minutos de la basura en cuartos y semis. Sigue adquiriendo experiencia,  ya quisieran muchos jugadores de su edad contar con una Copa del Rey y una Supercopa en su palmarés.

            -Pablo Laso: Suma y sigue en su proyecto. Un título más. Éste, al igual que aquella liga que Herreros conquistó en Vitoria, pasará además a la historia por su espectacular final. Para el baloncesto, deporte altamente necesitado de promoción y difusión, tanta igualdad en los últimos compases fue una grandísima noticia. La retransmisión de este partido contabilizó más de 2 millones de espectadores. Histórico. El torneo general del equipo no fue grandilocuente, pero se venció aún así fácil en cuartos y semis. La final merece un capítulo aparte. Xavi Pascual ganó probablemente la batalla táctica, imponiendo su ritmo de juego más lento que el del Real, ahogando al Chacho con la defensa de Sada y haciendo mucho daño por dentro sobreutilizando a Tomic y a Dorsey (rebote ofensivo, Pick and Roll). Es este último hecho el más preocupante, ya que, reviviendo fantasmas del pasado, Mejri prácticamente no jugó y Boroussis no estuvo al nivel esperado. El Madrid tiene de largo el mejor Backcourt y la plantilla que propone un juego más vistoso en el continente, pero (ya sé que a veces soy pesado con esto, es mi humilde opinión) esto puede no ser suficiente para ganar la ansiada Euroliga. Es necesario también repasar el último minuto y medio del equipo. El partido estaba ganado (+7) y se llegó a los últimos 8 segundos 1 punto abajo (polémica arbitral aparte). No siempre ese tiro de Sergi va a entrar, hay que tomar mejores decisiones cuando el balón más quema.
                -Estadísticas completas de cada uno de los partidos:

*Quisiera pedir perdón a todos los lectores por este mes que he estado sin escribir para el blog, mis obligaciones académicas me lo han impedido. A partir de ahora, como venía haciendo antes del parón, publicaré una vez por semana. Un saludo y Hala Madrid!
Felipe Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que realices están moderados, por lo que no los verás publicados inmediatamente. Hacemos esto para evitar spammers y comentarios inadecuados. Gracias por entendernos :)