Calendario de Liga 2015-2016

Calendario de Liga 2015-2016
Calendario de Liga 2015-2016

Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016

Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016
Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016

Calendario Liga ACB

Calendario Liga ACB
Calendario ACB 2015-2016

viernes, 19 de marzo de 2010

DE LA ESTRADA AL BERNABÉU / O´DONNELL




* En la foto de arriba, se puede ver una imagen del campo de O´Donnell. En la de abajo, del de la Avenida de los toreros*

En esta nueva sección, quiero hacer un pequeño recorrido por los estadios que han albergado como local a nuestro equipo. Han sido ocho los estadios que ha tenido nuestro club en sus 108 años de historia. Desde el primer estadio, llamado De la Estrada, hasta el actual Santiago Bernabeú. Incluso el Real Madrid llego a jugar como local en el estadio del eterno rival madrileño, en el Metropolitano, en el intervalo de pasar de Chamartin al nuevo estadio llamado Santiago Bernabéu.
Pocos o ningún dato he podido conseguir de los dos primero estadio, el De la Estrada y el de la Avenida de los Toreros. Así que comenzare esta sección con el antiguo campo de O´Donnell.

Campo de O´Donnell:
después de haber jugado en sus inicios en el campo De la Estrada, y de pasar después por el de la Avenida de los toreros, se llega al campo de O´Donnell.
El campo de la Avenida de los toreros ya no reunía las condiciones más adecuadas para el Madrid, sobre todo si quería mirar hacia adelante con cierto optimismo. y no es que el año 1912 se presentase muy favorable en vista de como se había desarrollado el año anterior. Pero la directiva quería tomar una decisión sobre el terreno de juego, y a ello se pusieron con gran entusiasmo.
Los Parages, Meléndez, Chulilla, Aparici y demás se fijan en una amplia explanada situada entre las calles de Jorge Juan, Fernán González, Narváez y O´Donnell. Cierran los ojos y se imaginan ese descampado con porterías y ...con vallas. Porque el Madrid se ha propuesto tener un campo "serio". Aqui aparece por primera vez la figura de Santiago Bernabéu, hermano de Marcelo, que aun adolescente colabora activamente en las tareas de allanar el terreno. Con muchos esfuerzos y muy pocos medios, se estrena el campo de O´Donnell, un terreno que en los primeros tiempos solo cuenta con las respectivas demarcaciones del terreno de juego, porque no hay dinero para más hasta que a Pedro Parages se le mete en la cabeza la idea de vallarlo. El propio Parages es el que avala el presupuesto que le da a Adrián Piera para la madera necesaria para vallar el terreno de juego. El Madrid pagaba 1000 pesetas al año por el alquiler del terreno, y no contento con el vallado, Irureta diseña un tribuna con capacidad para 200 personas, que se hace realidad gracias a que el padre de Ortiz de Zarate pone los materiales y la mano de obra sin la minima exigencia económica. Con un lacónico pero sincero " ya me pagareis cuando podáis y como queráis", se zanja la cuestión y el Madrid puede presumir de un precioso campito con el que aspirar a metas más elevadas. El campo se inaugura el 31 de octubre de 1912 en un partido que enfrenta al Madrid y al Sporting de Irún con resultado final de empate a un gol. El Madrid jugara en este campo hasta 1923. Decir que por aquella época el Madrid ya contaba con 450 socios.

Datos extraídos del libro "Historia del Real Madrid C.F." de Universo Editorial.
19 de marzo de 2010
Antonio Armero Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que realices están moderados, por lo que no los verás publicados inmediatamente. Hacemos esto para evitar spammers y comentarios inadecuados. Gracias por entendernos :)