Calendario de Liga 2015-2016

Calendario de Liga 2015-2016
Calendario de Liga 2015-2016

Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016

Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016
Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016

Calendario Liga ACB

Calendario Liga ACB
Calendario ACB 2015-2016

jueves, 20 de octubre de 2011

DE LA ESTRADA AL BERNABÉU / SANTIAGO BERNABÉU

Primeros años

Con este capitulo dedicado al Santiago Bernabéu, concluye esta sección que nos ha llevado por los estadios donde nuestro Real Madrid ha jugado sus partidos como local (salvo los partidos que hemos tenido que jugar en otros estadios y como local por diferentes motivos).


Estadio Santiago Bernabéu
Se inaugura el 14 de diciembre de 1947. Actualmente tiene una capacidad para 81.245 espectadores.

En junio de 1944, el Banco Mercantil concede un crédito a Santiago Bernabéu y Rafael Salgado para poder escriturar los terrenos contiguos al Estadio de Chamartin. La directiva madridista elige el proyecto presentado por los arquitectos Muñoz Monetary y Alemany Soler. En octubre de 1944 se pone la primera piedra.

El estadio se inaugura el 14 de diciembre de 1947, en un partido que enfrenta al Real Madrid con los portugueses del Os Belenenses. El Madrid gana por 3-1. En su inicio el estadio mantiene el nombre de Chamartin, y tiene una capacidad para 75.145 espectadores, de los cuales 27.645 eran localidades de asiento (7125 cubiertas) y 47.500 de pie (2000 cubiertas).


Con el tercer anfiteatro
En 1954 se produce la primera reforma de envergadura que sufre el estadio. Se amplia el lateral que da a Padre Damian, con lo cual el estadio pasa a tener una capacidad para 125.000 espectadores.

En enero de 1955 los compromisarios del club deciden que el estadio pase a llamarse Santiago Bernabéu.

En mayo de 1957 se estrena en el estadio la iluminación eléctrica, y lo hace en un partido que enfrenta al Madrid con el Sport Recife de Brasil.

Estadio Santiago Bernabéu -años 80-
fotografía realmadrid.com


Preparándose para el Mundial 82
En 1982 se celebran en España los mundiales de fútbol y el estadio sufre su segunda gran reforma. Los encargados de ello son Luis y Manuel Alemany, hijos del que fuese el arquitecto del estadio. La reforma cuesta 704 millones de pesetas, de los cuales el club paga 530. Dentro de la reforma se incluye una marquesina que cubre tres cuartas partes del estadio. Queda sin cubrir el tercer anfiteatro. Al obliga la FIFA a que la mitad del estadio tenga localidades de pie, el estadio reduce su capacidad a 90.800 espectadores. Se instalan nuevos marcadores electrónicos, además de reformas en vestuarios, zona de prensa y accesos.

Nuevas normas de la UEFA y nueva reforma
Debido a las nuevas normas de la UEFA que obligaba a que todas las localidades fuesen de asiento y a que los accesos a las diferentes gradas fuesen independientes, el estadio acomete una nueva reforma. Se construye dos anfiteatros más en el lateral oeste y en los fondos. Para el acceso a estas nuevas localidades se construyen cuatro torres exteriores de acceso. Al aumentar la altura del estadio y no llegar suficiente luz solar al terreno de juego, se instala una red de tuberías a 20 cm de profundidad del terreno de juego por las cuales corre agua caliente, con el fin de que no se hiele el césped. También se instala una visera retráctil sobre el lateral oeste. El estadio pasa a tener 74.328 localidades.

El actual Santiago Bernabéu


Los nuevos tiempos
Con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del club, el estadio se remoza por dentro y se amplia la el lateral este, incluyendo una cubierta. Se cambia de ubicación el Palco de Honor y se construyen nuevos Palcos VIP. Nuevos marcadores, nueva megafonía, calefacción en las gradas, escaleras mecánicas, ascensores panorámicos y muchas más cosas, con el fin de darle mayor comodidad al estadio. También se hace un edificio con las oficinas y una gran tienda en la que se venden todos los productos relacionados con el club. Con la ampliación del lateral de Padre Damian el estadio pasa a tener una capacidad para 80.354 espectadores.

El futuro
El la ultima Asamblea de Socios Compromisarios se aprobó una nueva reforma que afectara principalmente a la fisonomía del estadio, y que hará del Bernabéu uno de los mejores estadios del mundo (aun más).


El futuro

Espero que esta trayectoria por todos los estadios que han sido el hogar de nuestro equipo os haya resultado interesante. Tengo un nuevo proyecto en el que hablare de todos los acontecimientos que se han celebrado en nuestro estadio, como finales, partidos de selección o espectáculos que no han tenido que ver con e fútbol.

Antonio Armero Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que realices están moderados, por lo que no los verás publicados inmediatamente. Hacemos esto para evitar spammers y comentarios inadecuados. Gracias por entendernos :)