Calendario de Liga 2015-2016

Calendario de Liga 2015-2016
Calendario de Liga 2015-2016

Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016

Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016
Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016

Calendario Liga ACB

Calendario Liga ACB
Calendario ACB 2015-2016

miércoles, 11 de septiembre de 2013

SECCIONES DESAPARECIDAS DEL CLUB (CAPITULO II)





Entrada al desaparecido Pabellón Raimundo Saporta, testigo del baloncesto de nuestro club, pero también de otras secciones del club.


Continuando con ésta sección que recoge las secciones con las que contó el club ya hace unos años, nos encontramos con deportes tan poco comunes en España como el béisbol o el rugby, o minoritarios como el remo, tiro con arco o el tenis de mesa.

Balonmano
De los grandes equipos de fútbol, solo el F.C. Barcelona mantiene el equipo de balonmano, el cual le ha dado mucho lustre a la historia del club catalán. Otros como el Atlético de Madrid, tuvo durante muchísimos años equipo de balonmano que también obtuvo muchos éxitos para la entidad colchonera, pero en 1994 desaparece. En 2011 compra los derechos del Ciudad Real y vuelve durante una única temporada.

El equipo madridista funda su sección de balonmano en 1951, en dos modalidades, de a once y de a siete. La denominada de "a once" (por el numero de jugadores), tuvo un gran seguimiento en aquellos años, disputando sus partidos como local en el vieja Chamartín. El primer campeonato de balonmano a once se había iniciado en 1941. En la temporada 51-52 el Real Madrid se proclama campeón de la competición. Poco a poco el emergente balonmano a siete le va comiendo terreno al de once y éste termina desapareciendo.

La temporada 1951-1952 nace la Primera División Nacional de balonmano a siete. El Madrid juega sus partidos como local en el Frontón Fiesta Alegre. En esa primera temporada queda tercero en la clasificación, pero la temporada 52-53 se proclama campeón. En los siguientes campeonatos se mantiene siempre en los primeros puestos de la clasificación, y aun así en 1959 desaparece la sección. Conto con importantes jugadores de la época como Fernández Zurdo, Villita, Maestre Quiroga o el sueco Ove Forsberg.

Al comienzo de los 2000 se intentó recuperar la sección comprando los derechos federativos del Ciudad Real, pero la operación no llegó a buen puerto.

Uno de los equipos campeones de España de la sección de béisbol 


Béisbol
No se sabe a ciencia cierta la fecha de fundación de ésta sección, aunque se cree que fue por los años 20. En 1928 se tiene noticias publicadas por el diario La Voz de Madrid de un partido que enfrentó al equipo femenino de la Federación Universitaria Escolar y el Real Madrid.

A pesar de desaparecer el Real Madrid de béisbol es uno de los más laureados del béisbol español, llegando a conseguir 14 Campeonatos de España.

Jugó algunos de sus partidos en Chamartín, hasta que en la década de los 60 se inauguró el Campo de Béisbol del barrio de La Elipa. El ultimo titulo conquistado fue en 1989, habiendo conquistado también la Liga de la temporada anterior.

Fred Galiana


Boxeo
En la década de los 50 Chamartín se convirtió en varios ocasiones en el escenario de grandes veladas de boxeo gracias a la creación de ésta sección en el club. Boxeadores de la época como Young Martín y Fred Galiana consiguieron dos campeonatos de Europa en la categoría de peso mosca.













Julian Berrendero


Ciclismo
El ciclismo fue otra de las secciones que le dio lustre a la institución mientras existió. Fue creada en 1923. Se sumaron varios títulos a nivel regional y nacional. Vicente Carretero, uno de los más destacados ciclistas con los que contó la sección, ganó cinco etapas de la II edición de la Vuelta Ciclista a España. En esa misma edición otro corredor de la sección, Julián Berrendero, quedo cuarto en la clasificación general.

El inicio de la Guerra Civil Española termino definitivamente con la sección.


Equipo de halterofilia del Real Madrid



Halterofilia
Es otra de las secciones que durante su existencia le dio gran prestigio al club. Papel destacado tuvo Jacinto Molina Álvarez, que ademas de practicar este deporte, era un famoso actor de la época. Gómez de Salazar, Ortiz de la Torre o Antonio Cerdán fueron algunos de los levantadores con los que contó la sección. La sección ganó 5 Campeonatos de España de clubes y a nivel individual, 1 Campeonato de España Peso Medio (Jacinto Molina -1960), 2 Campeonatos de España de Peso Gallo (Gómez Salazar -1957, 1960), 2 Campeonatos de España Pesado Ligero (Ortiz de la Torre -1957, 1960) y 1 Campeonato de España Pesado Fuerte (Cerdán -1960-).


Antonio Armero Rodríguez







8 comentarios:

  1. Podemos comprobar como todas las secciones cosechaban grandes triunfos.
    En cuanto a la sección de balonmano es un tema que conozco bastante bien. 1959 final de la Copa de España (en aquel entonces Copa del Generalísimo como en la actualidad Copa del Rey). Se debía disputar en la cancha de Granollers a 25 Km. de Barcelona. Dicha cancha de balonmano por aquel entonces era al descubierto. Pues bien, se puso a llover antes de empezar la final, se toma la decisión de aplazar la final para el día siguiente. El Real Madrid que tiene el hotel en Barcelona coge su autocar y al hotel. Cuando están en dicho hotel se recibe una llamada: “Se presenten ustedes inmediatamente que ha dejado de llover”. Vuelta a la cancha y resulta que está lloviendo. Se vuelve a tomar la decisión conjunta entre todos de aplazarlo para el siguiente día. Una vez en el hotel de Barcelona, otra llamada: “Vuelvan que ha dejado de llover”. Otra vez autocar y al llegar a la cancha está lloviendo. Se aplaza definitivamente para el día siguiente. Al llegar al hotel otra llamada instando a volver para jugar la final. Los responsables del Madrid se niegan pues se había acordado definitivamente el aplazamiento. Reciben una nueva llamada diciendo: “Si no están ustedes aquí en media hora les damos la final por perdida”. Se decide llamar a Don Santiago Bernabeu, quien refrenda la decisión tomada por los responsables de la sección de Balonmano. Lo inaudito fue que los responsables de la Federación Española de Balonmano obligaron a los árbitros a contar el tiempo marcado y dar por ganador al rival del R. Madrid. Este fue el final de la sección de balonmano del Real Madrid. Hace cuatro años en Nueva York, un directivo del entonces Caja Laboral, me comentaba la inferioridad de condiciones en que se encontraba la sección de Baloncesto del R. Madrid frente a la mayoría de sus rivales. Mientras el Madrid no recibe ninguna ayuda estatal ni de la Comunidad de Madrid el resto de equipos sí. Y se quejaba también de que el equipo culé (los que siempre se quejan) recibía un porcentaje increíblemente alto de su presupuesto. Seguro que otros clubs con sumo gusto tendrían todo tipo de secciones si fueran pagadas por otros. Todo esto me parece extrapolable a la facilidad con que Barcelona 92 consiguió su olimpiada y lo imposible que le resulta a Madrid lograrlo. Solo un dato Madrid (Capital de España) no dispone de pabellón cubierto de atletismo, debe ser la única capital de Europa en dicha situación. Pero lo curioso, es que a lo largo de la geografía española existen muchas instalaciones de este tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Armero Rodríguezsábado, septiembre 14, 2013

      Hola Thor! Sabes la fecha exacta en la que se jugó aquella final? Me gustaría buscarlo en Internet, y solo con el año no me sale.

      Eliminar
    2. No se llegó a disputar Antonio. Después de tantos años no recuerdo la fecha exacta y también he buscado en internet, me sorprende lo que veo, o no tanto, ya tenemos el ejemplo del baloncesto donde Rafael Rullán, y demás integrantes de la famosa generación del equipo entrenado por Pedro Ferrándiz denunciaron los datos falsos que tenía la federación de baloncesto en donde ponía derrotas al equipo madridista donde solo había victorias. Creo que acumuló algo más de tres años sin perder un solo partido en competición nacional y la federación introdujo derrotas para reducir tan impresionante record. Afortunadamente es algo mucho más reciente y muchos testigos a quienes preguntar. En cuanto lo del balonmano estoy intentado localizar quien estuvo presente y de momento siento decir que no lo consigo. Seguiremos buscando. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Antonio Armero Rodríguezdomingo, septiembre 15, 2013

      Gracias Thor!! Un abrazo

      Eliminar
    4. Gerardo A. Tocino Pérezdomingo, septiembre 15, 2013

      Thor, en vez de google, cuando tenga una duda sobre el Madrid te haré una llamadita. Muchas gracias por hacer más importante nuestro Blog. Un abrazo.

      Eliminar
    5. Antonio Armero Rodríguezdomingo, septiembre 15, 2013

      Pues Presi, el encargado del Blog también te agradecería que aportaras documentación para el mismo, je je je

      Eliminar
    6. Gerardo A. Tocino Pérezlunes, septiembre 16, 2013

      Antonio, no te me pongas celoso, sabes que en la Peña, con tu trabajo eres mi ojito derecho y como Presidente siempre te lo agradeceré. Además, no hace falta que me lo digas dos veces. Crack, abrazo fuertote

      Eliminar
    7. Antonio Armero Rodríguezlunes, septiembre 16, 2013

      Que no te enteras jodido, que yo no quiero ningún tipo de alabanza (aunque tampoco están de más, je je je), que lo que quiero decir, ya que le dices a Thor que cuando quiera alguna duda del Madrid tú le llamas, pues eso, que información antigua que tengas, o cosas que puedan servir para nutrir el Blog, me lo mandes. Un abrazo

      Eliminar

Los comentarios que realices están moderados, por lo que no los verás publicados inmediatamente. Hacemos esto para evitar spammers y comentarios inadecuados. Gracias por entendernos :)