Calendario de Liga 2015-2016

Calendario de Liga 2015-2016
Calendario de Liga 2015-2016

Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016

Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016
Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016

Calendario Liga ACB

Calendario Liga ACB
Calendario ACB 2015-2016

domingo, 8 de septiembre de 2013

SECCIONES DESAPARECIDAS DEL CLUB (CAPITULO I )

Un ajedrez con las piezas siendo trofeos que ha ganado nuestro club


Quizá muchos no lo sepáis, pero el Real Madrid, ademas de las actuales de fútbol, baloncesto y fútbol indoor (veteranos), llegó a contar con hasta 24 secciones deportivas más. Entre las que se encontraban, el Ajedrez, Atletismo, Baloncesto Femenino, Béisbol, Bolo Palma, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Fútbol Sala, Gimnasia, Halterofilia, Hockey (en diversas modalidades), Lucha Grecorromana, Natación, Patinaje sobre hielo, Pelota, Petanca, Remo, Rugby, Tenis, Tenis Mesa, Tiro con Arco y Voleibol.

Por motivos esencialmente económicos, el club tuvo que ir haciendo desaparecer todas la secciones, excepto en fútbol y el baloncesto que son los que se llevaban la mayor parte del presupuesto del club. Cabe destacar que secciones como el Voleibol o el Atletismo fueron secciones que aportaron muchos éxitos deportivos al club, siendo las ultimas en desaparecer en los primeros años de los 80.

En Ajedrez, que fue fundada en 1933 se juntaron en la sección muchos de los mejores ajedrecistas de la época, proclamándose algunos de ellos campeones de España, como Arturo Pomar que tan solo contaba con 11 años de edad. Otros, como Fuentes o Sanz, también contribuyeron con importantes triunfos a la sección.

Miguel de la Cuadra Salcedo con la camiseta del Real Madrid en la sección de atletismo




La sección de Atletismo se fundo en 1930 por Heliodoro Ruiz, pero solo se mantiene durante tres años. El propio Heliodoro Ruiz la refunda en 1940, y desde entonces se participa en diversos campeonatos regionales y nacionales. Con la inauguración de la antigua Ciudad Deportiva y su pista de atletismo, se potencia la sección. Corredores como Martín-Fuentes, José María Isabel Gómez o Ricardo Ortega le aportaron varios triunfos al club. El famoso Miguel de la Cuadra Salcedo participó en los Juego Olímpicos de Roma en 1960 en la modalidad de lanzamiento de jabalina, disco y martillo. También el gran atleta José Luis González experto corredor de los 1.500 formó parte de la disciplina madridista. La sección desaparece a comienzos de los 80.

El Baloncesto femenino también tiene un destacado lugar en el club. Se funda en 1934, apenas tres años despumes de el equipo masculino. Consigue en sus inicios un Campeonato de Castilla, y vuelve a repetirlo en 1943. Ese año se crea el primer Campeonato de España, en donde el equipo quedara subcampeón. Su periodo de gloria llegaría en los años 60, cuando conquista 9 Ligas, 4 Copas y participa en 9 ocasiones en la Copa de Europa, dominado en aquellos años por el Daugawa Riga de la URRS. La sección desaparece en 1980, pasando las jugadoras al Club de Vacaciones que posteriormente pasaría a formar parte del Canoe Natación Club.


Antonio Armero Rodriguez

5 comentarios:

  1. Gerardo A. Tocino Pérezdomingo, septiembre 08, 2013

    ¡Que viejo soy! Yo también corrí con el Real Madrid, muchas han sido las horas que pasé en el gimnasio del Bernabéu y mucho lo que corrí en el Estadio. Heliodoro Ruiz, es el padre del Presidente de la Peña Madridista La Paloma, Fernando Ruiz. Quiero resaltar al atleta Fernando Rouco, que luego fue muchos años Presidente de la Comisión Reguladora de Peñas, lo que es ahora la Sección de Peñas. Yo estaba en el Equipo con Fernando Fernandez-Gaytán, Juan Hidalgo y en el Campeonato de España de Cross (Campo a través, se llamaba entonces) los rivales eran el palentino de Becerril, Mariano Haro o del Celta de Vigo, Alvarez-Salgado y Carlos Pérez. Después llegó Fernando Cerrada, que se paseó con nuestro escudo por Barcelona ganando la Jean Bouin y que invitamos en la cena inaugural de la Peña Las Banderas. Cuando José Luis González corrió con el escudo del Madrid, ya no existía la sección. La sección desaparece por el 1977, al enterarnos que había corredores extranjeros que cobraban, cuando los demás no lo habíamos hecho nunca, todos nos fuimos al CIDA (Club Independiente de Atletismo) ¡Me ha hecho mucha ilusión recordar aquellos tiempos! Gracias Antonio

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, soy José Miguel. Es para decirte que también tuvo Balonmano durante una Temporada llegando a ser campeones de España.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Armero Rodríguezmiércoles, septiembre 11, 2013

      Lo se Jose Miguel, gracias!. Lo he dejado para el próximo capitulo. Un abrazo

      Eliminar
    2. Solo decir que Don Santiago no suprimió la sección de Balonmano solamente por el tema económico. Hubo un atraco tan grotesco en la final de la Copa de España que decidió quitar la sección. De levantar la cabeza estos últimos 20 años no se qué decisión tomaría pero fueron incautadas varias revistas por la policía en sus tiempos de lo mucho que se quejaba. ¡¡¡Qué gran pareja hubiera formado con Mou!!!. El mejor presidente de la historia de un club de futbol y con un carácter que igual muchos desconocen. ¡¡¡Grande Don Santiago!!! lástima no tuviera ningún apoyo político para mantener las otras secciones como si lo tienen en cierto sitio que conozco. Espero ansioso el 2º capitulo. Gracias Antonio.

      Eliminar
  3. Emociona leer estas historias pasadas Antonio y Gerardo.
    También yo tengo unos añitos Gerardo, y aunque una lesión de tobillo que me dejó sin ligamentos a los 14 años impidió que practicara lo que más me gustaba, jugar al futbol y correr, siempre estaba pendiente junto con mi padre de todas las carreras de cross que se diputaban en Madrid. Todos los atletas que nombras me son de sobra conocidos, tanto de verles como de aparecer en la prensa. Que grupo de fenómenos todos ello, y me permito incluir a Carlos Calvo ya que siendo actualmente vecino mío que no para de contarme anécdotas de sus tiempos de atleta con el Real Madrid creo justo incluirle. Coincidió con los años de Alfredo Di Stéfano. Coincidieron tanto que incluso se “toparon” en los pasillos interiores corriendo para uno y otro lado. Gano los 20 Km. Ruta (por aquel entonces “urbanos”) de Toulouse, segundo fue un francés y tercero un italiano. Perdóname Gerardo pero creo que el peor de ellos fuiste tú, y creo que por dedicar tanto tiempo a organizar la Peña las Banderas, y después a enseñar a correr a los demás. Sabes que las competiciones de cross, 1500, 5000 y 10000 son buenas distancias para atletas ya de cierta edad rondando los 30 y hasta cerca de 40 incluso, por lo que menos peña y más correr lo mismo te hubiéramos visto en la élite, pero el mundo peñistico hubiera perdido a su campeón en esta modalidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios que realices están moderados, por lo que no los verás publicados inmediatamente. Hacemos esto para evitar spammers y comentarios inadecuados. Gracias por entendernos :)