Calendario de Liga 2015-2016

Calendario de Liga 2015-2016
Calendario de Liga 2015-2016

Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016

Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016
Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016

Calendario Liga ACB

Calendario Liga ACB
Calendario ACB 2015-2016

sábado, 25 de febrero de 2012

EL RINCON DEL PEÑISTA / Y POR FIN, GANAMOS LA COPA

María con el Palacio de Exposiciones y Congresos de fondo

Hace unos día, recibía un correo de nuestra amiga Gloria García con unas fotos de su hija María que había acudido con su padre Rafa a presenciar la fase final de la Copa del Rey a Barcelona. Le pedí que bien Rafa o María, me enviasen una crónica con lo que allí habían vivido animando a nuestro Madrid y disfrutando con tan gran triunfo, y pocos días después recibía dicho articulo.


Y aquí tenéis las vivencias de María y Rafa en el Palau San Jordi

Y POR FIN, GANAMOS LA COPA
El pasado fin de semana tuve la suerte de vivir uno de los momentos más emocionantes que a lo largo de mi vida he experimentado. Para comprender lo sucedido hay que remontarse bastantes años atrás y hacer un recorrido por las ediciones pasadas de esta maravillosa competición que es la Copa del Rey de Baloncesto.


Me traslado al año 1984 en Zaragoza donde comenzaría mi afición e idilio por esta competición de Copa que me ha acompañado a lo largo de muchos años. La afición que al baloncesto teníamos Gerardo, Saturio y yo nos hizo animarnos a ir a esa ciudad con la esperanza de ganar un nuevo título. En aquel entonces la fase final de la competición la jugaban solo 4 equipos y era tal la confianza que en nuestro equipo teníamos, que Gerardo y Saturio fueron solo el día de la final, pero mira por donde en semifinales nos eliminó el Barcelona y solo pudieron ver el tercer y cuarto puesto. Eso sí, disfrutamos mucho viendo ganar al CAI ZARAGOZA de un maravilloso Kevin Magee, al Barcelona. Horas más tarde, la búsqueda sin éxito de Rosa por las calles de Zaragoza, nos hizo llegar a la estación de tren para volver a casa Gerardo y Saturio. Yo tuve más suerte y me quedé a dormir en Zaragoza.

Damos un salto al año 1993 y en la ciudad de LA CORUÑA, un equipo formado por SABONIS, ANTUNEZ, BIRIUKOV, CARGOL, RICKY BROWN … y capitaneado por FERNANDO ROMAY, lograba la hasta el domingo última Copa del Rey de Baloncesto, imponiéndose al entonces poderoso Juventud de Badalona de Villacampa y los hermanos Jofresa, siendo testigos de este acontecimiento mi buen amigo Juan Antonio Barreiro acompañado de Fermín.

María en Canaletas luciendo su madridismo


Al año siguiente, 1994, la fase final se disputaría en Sevilla y allí se produciría el primer desplazamiento de un importante número de aficionados del Real Madrid, que prefirieron seguir al equipo de baloncesto en lugar del equipo de fútbol. Recuerdo de ese fin de semana a un Antonio Mate, en compañía de unos animosos y ruidosos “Ojos del Tigre”, Peña Madridista de Baloncesto que ahora cumple 20 años; Me acuerdo de Alejandro Lora y Marivi, tomando unas cervezas en el kiosko de Las Flores al lado del Puente de Triana; De Juan Antonio Barreiro con su primera pancarta de Pasión Vikinga; De Mercedes, caminando desde Los Lebreros al Pabellón de San Pablo, y me acuerdo, como no, de Gloria, mi mujer que embarazada de mi hija me acompañaba en aquella aventura. La competición nos deparaba una derrota en semifinales ante el Barcelona y el tener que disputar un tercer y cuarto puesto (ahora ya extinguidos).

Al año siguiente, 1995 la fase final se disputaría en Granada y hasta allí nos fuimos Gloria, Saturio, Toñi y yo, dejando a mi hija, de menos de un año, en Madrid con los abuelos. Fue un estupendo fin de semana que compartimos con nuestros amigos de la Peña Madridista Gol de Granada. De nuevo caemos en semifinales, derrotados por un BASCONIA, equipo que acompañado de una ruidosa, pero a mi entender maleducada afición, nos cruzaríamos en infinidad de ocasiones a lo largo de los siguientes años. El partido del tercer y cuarto puesto también lo perderíamos ante Estudiantes. Ese día el BASCONIA ganaría su primera Copa del Rey de la mano de un MVP llamado PABLO LASO, al día de hoy entrenador de nuestro equipo.


Aquí, María en el Palau San Jordi


Al año siguiente, 1996 sería Murcia la sede de la fase final y para esa ocasión, Gloria y yo decidimos llevarnos a nuestra hija María de un año y medio de edad a vivir su primera experiencia deportiva siguiendo al Real Madrid, Pero no viajamos solo, nos acompañaba nuestro hijo Alberto, eso sí, aun en la tripa de su madre, pues nacería unos meses más tarde. A nivel deportivo, caíamos derrotados en semifinales ante el Barcelona, que posteriormente perdería la final ante un TDK MANRESA capitaneado por Joan Creus.

En el año 1997 la fase final era en LEON, pero con dos niños pequeños y los “fracasos” de los últimos años, no me animé a ir y menos mal, porque en esa ocasión, eliminados en la jornada de cuartos ante el Barcelona.

Lo mismo pasaría el año 1998 en VALLADOLID, donde caíamos también en cuartos, en este caso ante el equipo local del FORUM.

Llegaría el año 1999 y el gusanillo por presenciar la Copa era grande. Así que compaginé unos temas de trabajo por el Levante y me desplacé solo a VALENCIA, sede de la fase final, con la esperanza de obtener algún éxito. Allí me encontré con Juan Antonio Barreiro y Fermín. Pasamos un fin de semana estupendo, pero caíamos derrotados en semifinales ante el BASCONIA, que a la postre sería campeón con un Elmer Bennet MVP.

En el año 2000 la Copa del Rey se desplazaba a VITORIA y mi rechazo a la afición basconista me hizo renunciar a ir a presenciarla. Y menos mal, caíamos derrotados en la primera jornada y para colmo la final la ganó el ESTUDIANTES, con un Alfonso Reyes, MVP del torneo.

En el año 2001 la fase final se juega en MALAGA y hasta allí me desplazo. De nuevo solo en el coche, saliendo de Madrid el viernes al mediodía y llegando al Martín Carpena minutos antes de comenzar el primer partido, que era contra el UNICAJA. Un pabellón y una ciudad volcada con su equipo, no consiguieron doblegar a nuestro equipo, que hizo un partido sensacional y pasó a la siguiente ronda. En semifinales vencíamos al FUENLABRADA, para caer en la final por solo tres puntos ante el Barcelona. De nuevo, de vuelta a casa de vacío y en esta ocasión 540 kms por delante, solo en la carretera y por la noche. Quién ha hecho este trayecto después de perder sabe lo que eso supone.

En 2002 de nuevo la fase final en VITORIA y de nuevo mi ausencia en la misma. Siempre me he negado a admitir la “simpatía” que la ACB y una gran parte de la prensa ha tenido y tiene ante este equipo, presidido por QUEREJETA, que ha conseguido mover los hilos políticos, administrativos y comerciales hacia una sola dirección y donde su mayor resentimiento es que la única Copa de Europa que ha ganado ha sido vistiendo la camiseta del Real Madrid en Berlín, algo que no ha conseguido con su querido equipo basconista.

En 2003 volvemos a VALENCIA y en esta ocasión, viajo en coche en compañía de Juan Antonio Barreiro. Un magnífico fin de semana por delante, con paellita en la Malvarosa, pero de nuevo derrota y en esta ocasión a las primeras de cambio ante el Barcelona, a la postre ganador del torneo, liderado por un Dejan Bodiroga MVP del torneo.

En 2004 descanso y menos mal, porque también a las primeras de cambio caíamos derrotados de nuevo por el Barcelona.

Sergio Llull, MVP del torneo
fotografía realmadrid.com


Llegaría el 2005 y ZARAGOZA sería el lugar elegido. El recuerdo de la última Copa de Europa ganada en esa ciudad y en el mismo escenario Pabellón Príncipe Felipe, hizo que nos animaros a ir tanto Gloria, como yo, pero acompañados de los dos niños. El fin de semana casi perfecto. Hasta mi hija se encontró 50 €uros en las puertas del Pabellón; En cuartos eliminamos a los dementes madrileños; en semifinales a un pletórico Basconia de Luis Scola, Tiago Spliter y Pablo Prigioni; pero en la final caíamos derrotados por 4 puntos ante el UNICAJA de un portentoso Jorge Garbajosa, MVP en esta ocasión. No os podeis imaginar que gran desilusión para mis hijos la derrota, pero para valorar las victorias, hay que perder antes, aunque ellos no lo entendieran.

Llegado este momento conviene hacer la observación que durante el periodo 1999 – 2005, conseguir entradas para esta competición era una auténtica tortura. Las ayudas para conseguirlas mínimas por parte de nuestro Club. El reparto de localidades desproporcionado entre las aficiones y los pocos aficionados del Madrid que conseguíamos estar presentes, siempre éramos minoría y sentíamos el rechazo del resto de aficiones. No recuerdo a lo largo de estos años de vivir fases finales ninguna afición amiga y solo en el año 2001 en Málaga, algunos aficionados del CACERES animaron al Real Madrid. Del resto de equipos, y mira que han participado a lo largo de la competición, ni una sola muestra de ánimo. Siempre he dicho que la competición de Copa es un SOLOS CONTRA TODOS y me reafirmo ante quien sea.

En el año 2006 la competición llega a MADRID, pero una errónea política de venta de entradas, hace que en lugar de estar en casa, pareciese que estuviéramos fuera. A pesar de ganar en cuartos al Barcelona, caíamos en semifinales ante el Basconia, que posteriormente ganaría el trofeo en un Palacio de Deportes donde prácticamente la mitad de los aficionados eran basconistas.

En los años 2007 (MÁLAGA) y 2008 (VITORIA) no puedo estar presentes en las fases finales, pero de nuevo las derrotas se acumulan. En 2007 en la final ante el Barcelona y en el 2008 en semifinales ante un Juventud de Badalona, que capitaneado por Rudy Fernández, ganaría la competición ese año, rompiendo la hegemonía que el BARCELONA y el BASCONIA venían manteniendo.

En el año 2009 la competición vuelve a MADRID. Y de nuevo a las primeras de cambio, derrota con el Barcelona. La final se la llevaría de nuevo el BASCONIA. ¡sin palabras para expresar como de nuevo hay que sufrir en “nuestra casa”¡


Felipe levantando el trofeo
fotografía realmadrid.com

Llega el año 2010 y toca BILBAO. Desde los tiempos del histórico KAS, el baloncesto en Bilbao había sido anecdótico, pero una fuerte inyección económica por parte de las instituciones, hace que el equipo local comience a tener protagonismo a nivel nacional y poder organizar la Copa del Rey en esta ciudad sería un acontecimiento más allá de lo deportivo. Para esta ocasión me marcho en coche con mis dos hijos, María y Alberto a ver la competición (A Gloria la idea de volver a Bilbao no le seducía nada, pues recuerda los viajes siguiendo al equipo de futbol en la época de Clemente y la Gabarra), con la esperanza de ver si por fin ese año sería el bueno. La verdad es que el torneo iba muy bien. En la primera jornada ganábamos al Juventud y en semifinales nos enfrentábamos al BASCONIA, que estaba acompañado de más de 6.000 seguidores (más que el equipo local) y allí vivimos uno de los mejores partidos disputados por el Real Madrid en los últimos años, venciendo al poderoso equipo vasco por 28 puntos de diferencia. Era la primera gran victoria con Ettore Messina en el banquillo, pero también sería la última. Al día siguiente en la final, caíamos derrotados por 19 puntos nuevamente por el Barcelona. El viaje de regreso, una tortura. Nieve por la carretera, mucha niebla y el dolor de una nueva derrota.

En el año 2011 de nuevo MADRID. Este año el equipo estaba preparado para ganar. La labor de Messina parecía que tomaba cuerpo (un par de meses después abandonaría el barco). En cuartos eliminábamos al GRAN CANARIA y en semifinales al VALENCIA, Llegamos a la final y de nuevo el Barcelona enfrente. A pesar del gran apoyo recibido por la afición, de nuevo la derrota. En esta ocasión solo por 8 puntos, pero dejando una sensación de impotencia ante el rival. Como ejemplo LLULL (0 PUNTOS); FELIPE REYES (3 PUNTOS).

Pero llegaría el mes de Febrero de 2012. Desde hace meses se sabía que la ciudad de la fase final sería BARCELONA. Pocos se planteaban ir a casa del gran rival; Los pronósticos y apuestas eran todos en la misma dirección. Nadie daba nada por nosotros. Aunque se vivían momentos de alegría con RUDY e IBAKA en el equipo, se sabía que llegado el momento no estarían presentes y un entrenador “inexperto” se estrellaría en un acontecimiento de este tipo. Con bastantes meses de antelación salió la venta de entradas por internet, sin conocer aun los equipos clasificados. Yo estaba convencido de que quería ir y un día comiendo en casa pregunté. ¿Quién quiere venir a la Copa del Rey a Barcelona?. Solo mi hija quería acompañarme. Les dije, voy a pedir las entradas hoy y a pagarlas (era antes de Navidad) y no hay marcha atrás. Así lo hice. Llegó el momento y nos embarcamos mi hija y yo a Barcelona. El viernes tenía que trabajar yo en Barcelona, así que cuando llegamos dejé a María en el Hotel de los jugadores y yo me fui hacer varias gestiones. Cuando termine, recogí a mi hija que se había fotografiado con prácticamente todos los jugadores del equipo ¡qué diferencia con los jugadores de fútbol¡.

El lugar donde se celebraba el partido, el Pabellón de San Jorge en la montaña de Montjuic, nos traía muy malos recuerdos. El año pasado ya habíamos estado allí viviendo la Final Four y sufriendo una humillante derrota de la mano del Maccabi.

Nos enfrentábamos el primer día al FUENLABRADA, Lamentable el comportamiento de su afición, que en los prolegómenos del partido, solo sabía animar al BARCELONA y al BASCONIA, con la finalidad de que todos estuvieran contra el Madrid. Si nuestro FERNANDO MARTIN levantara la cabeza, quitaba su nombre de ese Pabellón. En un partido muy igualado, ganamos y a esperar al día siguiente.

El día siguiente parecía fácil. Nos enfrentábamos al SEVILLA al que unos días antes habíamos ganado en su casa en competición liguera por 35 puntos. Sin embargo, el partido tuvo momentos de incertidumbre, pero conseguimos llegar a la final.

Por el otro lado, el Barcelona, había vencido con comodidad al debutante ALICANTE en primera fase y a un luchador Basconia en semifinales.

La final estaba servida. Una vez más, SOLOS CONTRA TODOS y ahora en casa del fiero adversario ante una enrabietada afición. Unos cuantos valientes de LOS OJOS DEL TIGRE y de los BERSEKERS (este grupo se merece un homenaje) acompañados por anónimos aficionados que no sumábamos más de 800 personas nos enfrentábamos a más de 14.000 personas. Fácil de calcular, pero difícil de soportar. Sin embargo en la cancha 5 contra 5.

A lo largo de mi vida he visto muchos partidos de baloncesto. He visto ruedas de calentamiento y disposición de los jugadores, pero lo que vi en el momento de saltar a la cancha a nuestro equipo no lo había visto nunca. Me gustaría poder ver esas imágenes por televisión (si es que están grabadas), pues faltaban unos 30 minutos para comenzar el partido, pero la ilusión y el convencimiento con el que salieron a la cancha hacía presagiar lo que después ocurrió.

Del partido no os voy a contar nada. Creo que todos lo habeis visto y muchos se han encargado de escribir páginas en los periódicos y de ocupar espacios en programas televisivos. Es el clásico partido que debe de ser grabado y visto tantas veces como uno se quiera recrear. Es un homenaje al baloncesto de ataque (95 puntos a la considerada mejor defensa de Europa).

Cuando a falta de dos minutos la victoria era un hecho, mil recuerdos vinieron a mi memoria; casi todos están aquí reflejados y de casi todos me acordé. Solo eché en falta a tres personas a mi lado (Mi mujer, mi hijo y un gran amigo, Juan Antonio)

Faltaban 70 minutos, para tomar el tren de vuelta a Madrid; teníamos que bajar de la montaña (ya no era maldita, pues hace unos años perdimos una Copa del Rey de Fútbol ante el Zaragoza; y el año pasado el partido de la Final Four); ir al hotel a recoger el equipaje y llegar al tren. Sin embargo, esperamos a ver la entrega de tres trofeos.

Al subcampeón: Por fin vi a NAVARRO recoger una copa de perdedor. Las finales se ganan (no hay tiempo para los perdedores). En su cara vi reflejados a muchos grandes jugadores de nuestro Club que habían recogidos segundos premios.

Al MVP del Torneo, Sergio LLULL, ídolo de mi hija y que está llamado a cubrir muchas páginas de gloria en este bello deporte.

Al campeón: MI EQUIPO DE TODA LA VIDA (A Felipe Reyes recogiendo la Copa del Rey). Horas después tuvo el detalle de brindar el triunfo a los aficionados que se habían desplazado a Barcelona para ver al equipo.

Espero no haberos aburrido, pero el que ha vivido en sus carnes esta larga travesía, sabe el valor que tiene lo conseguido.

Un fuerte abrazo a todos.

Rafael Arias

Sin querer hacer más extenso esto, no quiero dejar la oportunidad de agradecer de todo corazón a Rafa, María y Gloria, el haber compartido esta maravillosa experiencia y sus vivencias anteriores con nosotros. Besos y abrazos a los tres, y animaros a los demás a que hagáis lo que ellos y compartáis con todos nosotros vuestras experiencias como madridistas.



Antonio Armero Rodríguez

7 comentarios:

  1. Espectacular la entrada, reflejas muchísimo el sentir del buen aficionado madridista, el que sigue al equipo, el que no ve la tele ni lee periódicos que nos desprestigian, el que se hace su propia opinión y tiene personalidad. Esas cosas sólo se pueden hacer viviendo in situ experiencias como la vuestra. Soy de BCN pero ese día volvía de Madrid, de ver un encuentro en el Bernabeu Real Madrid-Racing, paradojas de la vida, viaje programado y final coincidía en BCN, pero bueno mereció también mucho la pena, he visto mucho Real Madrid, fútbol, cantera y basket, me quedo con lo que vivimos con nuestro equipo siempre, sea ganador o no del envite, merece la pena experiencias como la tuya, gente como tu y yo estaremos siempre con los nuestros. HALA MADRID ALLEZ.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Rafael. Maravilloso relato con el que has conseguido emocionarme. Difícil que sienta algo parecido, cuando leo prensa deportiva. Afortunadamente con las crónicas
    de Antonio Armero y relatos como el tuyo, consigo quitarme
    el mal gusto de tanta información malintencionada casi siempre
    en contra del R. Madrid.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. P.M. La Quinta del Buitre. Lugano.martes, febrero 28, 2012

    Una maravilla, me acuerdo de la peña "Los Ojos del Tigre" en los años 90. Clifford Luyk, gran entrenador.

    Recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Joder Rafa, te mereces la experiencia de esa victoria tío. Un periplo interminable, imagino como os sentiríais. Enhorabuena por tu historia, es emocionante.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito Rafa, la historia y las fotos. La verdad es que después de tantos años, cuando por fin los ves ganar es una ilusión grandísima, como cuando nos abrazamos en la séptima.
    Besos a los cuatro y te espero en el San Pascual, que nos ha vuelto a ganar.
    Gema

    ResponderEliminar
  6. Marcos- Asociacion Valores Madridismo-miércoles, febrero 29, 2012

    Fantastico relato. Enhorabuena de corazon porque ese viaje era para valientes....Hicimos lo mas dificil ahora toca que continuen y esto no sea "flor de un dia". Un abrazo y Hala Madrid !!

    ResponderEliminar
  7. Gerardo A. Tocinodomingo, marzo 04, 2012

    Rafa, muchas gracias. No pude disfrutar de esa final, ni de esta entrada tan maravillosa que has publicado, gracias a nuestro Real Madrid estaba, con la ilusión de un niño pequeño, en Moscú y fue una tremenda alegría cuando nos iban llegando las noticias del resultado de la Copa del Rey de Baloncesto.
    Nos conocemos desde hace 35 años, hemos sufrido derrotas en toda Europa y sabemos la satisfacción que supone una victoria cuando no se espera. Enhorabuena y a seguir disfrutando con nuestro equipo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios que realices están moderados, por lo que no los verás publicados inmediatamente. Hacemos esto para evitar spammers y comentarios inadecuados. Gracias por entendernos :)