Calendario de Liga 2015-2016

Calendario de Liga 2015-2016
Calendario de Liga 2015-2016

Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016

Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016
Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016

Calendario Liga ACB

Calendario Liga ACB
Calendario ACB 2015-2016

domingo, 29 de enero de 2012

NUESTROS PRESIDENTES / SANTIAGO BERNABÉU DE YESTE (1943-1978)


Don Santiago Bernabéu sustituye a Antonio Santos Peralba como presidente del Real Madrid en 1943, cargo que ya no abandonaría hasta su fallecimiento en 1978.


Santiago Bernabéu de Yeste
Don Santiago nace en Almansa (Albacete), un 8 de junio de 1895. Santiago Bernabéu comienza su vinculación con el equipo madridista como jugador. Eso sucede en 1912, aunque no debuta en el primer equipo hasta un año después. Su etapa de jugador dura hasta 1927, en la demarcación de delantero centro, jugando 78 partidos y marcando 69 goles. Como jugador consigue la Copa del Rey de 1917.

En 1929 comienza su etapa como directivo del Real Madrid, siendo su primer cargo la secretaría de la junta directiva, cargo que ocupa hasta 1935. Ese año, es nombrado como presidente Rafael Sánchez Guerra, nombramiento con el que no esta de acuerdo don Santiago. Aun así, continua en la directiva.

Tras la Guerra Civil que sufre nuestro país, vuelve a ocupar cargos en la directiva madridista, hasta que el 15 de septiembre de 1943 es nombrado presidente. Sus primeros objetivos son recuperar la maltrecha economía del club y la construcción de un nuevo estadio.

En 1944 compra unos terrenos anexos al estadio de Chamartín, y el 14 de diciembre de 1947 es inaugurado el nuevo estadio de Chamartín. El 4 de enero de 1955 la Junta Directiva del club decide que el estadio pase a llevar el nombre del presidente.

Poco después se inaugura la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. En 1952 Bernabéu conoce a Raimundo Saporta, que pasa a formar parte de la directiva blanca y es quien se encarga de impulsar la sección de baloncesto.

En los principios de los años 50 se comienza a gestar el gran Real Madrid. Comienzan a llegar jugadores de la talla de Paco Gento y Alfredo Di Stéfano, que se unen a jugadores de gran nivel como era Luis Molowny, quien había llegado al equipo en 1947.

En 1956 se crea la Copa de Europa. Bernabeú es uno de los impulsores del torneo, era idea del periodista del prestigioso diario francés L´Equipe, Gabriel Hanot. El trofeo obtiene al visto bueno de la UEFA y comienza su andadura ese mismo año, siendo el Real Madrid su primer vencedor, cosa que haría en la cuatro siguientes ediciones.

Hasta el final de su mandato, el Madrid de Bernabéu gana 16 Ligas, 6 Copas del Generalísimo, 6 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 2 Copas Latinas. En baloncesto la sección gana 19 Ligas, 18 Copas, 6 Copas de Europa y 3 Copas Mundiales de Clubes.

El 2 de junio de 1978 fallece en Madrid tras una larga enfermedad. Su sucesor en la presidencia es don Luis De Carlos.

Bernabéu recibió entre otras distinciones la Medalla de Oro y Brillantes de la Real Federación Española de Fútbol, y de manos del Rey Juan Carlos I la Medalla de Oro al Merito Deportivo. A su muerte Artemio Franchi, presidente de la UEFA en aquellos momentos, declara, "no creo que haya nadie con más títulos de honor por su labor en pro del fútbol que él".

¡¡¡ Millones de gracias don Santiago !!!. Aunque ahora haya gente que piense que la doctrina que usted inculco en este club no sirva para nuestros días.

Antonio Armero Rodríguez

12 comentarios:

  1. Marcos- Asociacion Valores Madridismo-lunes, enero 30, 2012

    Para los que esten realmente interesados en la figura del presidente mas importante de todos los tiempos en club deportivo yo recomiendo los 2 libros siguientes :

    - Santiago Bernabeu " La Causa" de Ediciones B y autor Martin Semprun

    - Bernabeu, El Presidente de ESPASA y autor Julian Garcia Candau.

    Yo los tengo y son una maravilla !

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  2. P. M. Quinta del Buitre de Luganolunes, enero 30, 2012

    Una maravilla. Don Santiago Bernabéu, el presidente más famoso del mundo.

    Recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Peña Blaugrana de Madridlunes, enero 30, 2012

    ¡Gerardo, si Don Santiago levantara la cabeza!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thor el Vikingomartes, enero 31, 2012

      Si Don Santiago levantara la cabeza, estaría
      asombrado de la evolución de su estadio: calefacción
      para ver los partidos sin frío (hay zonas en las
      que te puedes quitar el abrigo y hasta el gersey en
      los días más frios del invierno. Los socios pueden
      decir aquello de !!!ANDE YO CALIENTE,
      Y RIASE LA GENTE¡¡¡. Si Don Santiago levantara la
      cabeza, orgulloso estaría de su Madrid, nombrado
      El Mejor del Siglo XX.
      Lo que menos le gustaría: pasar de los tres goles
      válidos anulados a D´Stefano, Puskas,etc. en el
      Camp Nou, Copa de Europa 1959-1960, a lo del miércoles pasado,la verdad es que no se ha mejorado mucho.

      Eliminar
    2. Antonio Armero Rodríguezmartes, enero 31, 2012

      Amigo Thor: Puedes escribir con el pseudónimo que te apetezca, siempre y cuando lo hagas como en los dos comentarios que has dejado. Por la apostilla "aun no descubierto", me imagino, que eres Manolo, y así amigo, no hay ningún problema para poder dejar tu opinión. Lo que no me gusta es el insulto y las malas formas, porque ese degeneraría que otro hiciese lo mismo pero subiendo el nivel negativo, y luego otro......... y así, nuestro Blog pasaría a ser un foro más en que la gente solo hace que insultarse y faltarse el respeto, y nuestra Peña no es así. Si eres otra persona, te agradezco tu participación y te invito a que sigas haciéndolo en esta línea. Un abrazo seas quien seas.

      Eliminar
    3. Thor el Vikingo (aún no descubierto)martes, enero 31, 2012

      Hola Antonio. Perdona por escribir con pseudónimo.
      En privado te contaré el motivo. No soy Manolo, pero
      me gusta que me tomes por tan insigne madridista.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  4. Gracias Antonio por ofrecer estos datos y dar la oportunidad
    de escribir sobre tan impresionante personaje, persona, genio
    y como decian los jugadores "amigo, padre, hermano, abuelo" todo unido en un cuerpo tan grande como su bondad, generosidad
    desinteresada, creador de la frase de la bufanda de La Gran Familia TODO A CAMBIO DE NADA. Humilde hasta el punto de ofrecer su vida, día a día, trabajando en exclusiva para que
    su club el REAL MADRID fuera el mas grande entre los grandes.
    Viviendo sin lujos y haciendo que todos los que trabajaban en la Ciudad Deportiva y en el Estadio del Paseo de La Castellana se sintieran como una GRAN FAMILIA.
    ¡¡¡Muchacho, abrígate que hace frio!!! me dijo una mañana de domingo, eran las 9 en la Ciudad Deportiva. Don Santigo,
    al igual que mi padre Don Francisco, vestían pantalón y camisa de tergal, chaqueta de lana sin abrochar (chicarrones
    del norte como suele decirse). Principios de los 70, finales de los 60, solía pasear a primera hora en las instalaciones, supongo le gustaba dar los buenos días y comprobar que todo estaba en orden. Luego se retiraba a trabajar, antes de que llegaran los aficionados a presenciar
    entrenamientos o partidos y le ruborizaran con elogios.
    Recuerdo que no dudaba en defender a cada uno de sus jugadores y entrenadores, mandar a donde se debe mandar a cuantos tenian un comportamiento indigno con su club. No se me olvida como una mañana de domingo suena el timbre de mi casa (barrio de Aluche en Madrid)y el quiosquero del barrio
    muy amigo de mi padre, le dice !!!Paco, toma guarda esta revista, viene una entrevista a Don Santiago, y la policía
    se las está llevando de los quioscos¡¡¡. No era la primera
    vez que pasaba. Si tenía que mandar al carajo a un ministro, periodistas y federación, lo hacía sin dudarlo.
    Prueba de ello, es la injusta decisión tomada por un juez, prohibiendo el proyecto más grande jamás presentado,la construcción de un estadio para 200.000 espectadores, todos
    sentados y cubiertos, el cual, le salía gratis al Real Madrid a cambio de los terrenos del actual Estadio, proyecto
    pagado por una empresa Alemana. Hace pocos años me informaron que dicho juez acababa de ser expulsado de la carrera judicial y creo que incluso ingresado en prisión.
    Desde aquí, solicito que algún director de cine se atreva a
    realizar una película sobre la GRAN VIDA DE DON SANTIAGO BERNABEU.
    Igualmente solicito, apoyo al proyecto de Don Florentino Perez, el cual es madridista y socio desde hace casi 50 años, no como el anterior el Sr. Calderón, que se hizo socio pocos años antes de ser presidente, quien sabe para que. Igualmente el máximo respeto y reconocimiento hacia
    Don Lorenzo Sanz, como dijo Don Pedro Ferrandiz "el más humano de todos los presidentes", cuyo pecado fué hacer un poderosísimo Real Madrid, ganador de dos Copas de Europa y otra ofrecida en bandeja a Don Florentino. Creo que dichos
    títulos nunca se los perdonó cierto sector del periodismo.
    Un abrazo y HALA MADRID.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Armero Rodríguezmartes, enero 31, 2012

      Gracias a ti Salvador, por tus palabras y por seguirnos.

      Eliminar
  5. Gerardo A. Tocinomartes, enero 31, 2012

    ¡Thor el Viquingo, es Thor el Viquingo! Se quien eres y ya he leido mucho que has escrito en otros foros. Te agradezco tu comentario y te animo a que sigas escribiendo. ¡Antonio no es Manuel, Toulalan solo hay uno!
    Me he acordado de algo que me parece interesante, yo tuve la suerte de hablar en bastantes ocasiones con D. Santiago, era un chaval y quería organizar el Fondo Sur, por lo que se me ocurrio crear la Peña "Las Banderas", cuando se lo dije, me preguntó el motivo, haciéndome ver que eso era algo altruista, que solo se hacía por madridismo y apostillando una Peña tiene que "darlo todo a cambio de nada", esta es la inscripción que pone en nuestras bufandas y que tanto me preguntáis el significado. Un abrazo muy fuerte, siempre, siempre he tenido la suerte de prestar mis servicios a la causa, al Real Madrid C.F.

    ResponderEliminar
  6. Salvador, eres un fenómeno, veo que te me has adelantado. Felicitarte por tu buena información. Si puedo y me deja Antonio, tengo que publicar un foto de D. Santiago y otra de Doña María, cuando inauguraron la Peña "Las Banderas" con un gorro mejicano, están publicadas en el libro de nuestro "XXV Aniversario". Han sido muchos los que nos las han querido comprar, pero son patrimonio de la Peña. Las guardo con muchísimo cariño.

    ResponderEliminar
  7. Antonio Armero Rodríguezmiércoles, febrero 01, 2012

    Que es eso Presi de “ si me deja Antonio”, ja ja ja, sabes que lo que estoy deseando es que la gente mande cosas y colabore en el Blog. Que me manden sus historias como madridistas para “El Rincón del Peñista”. Venga Presi!! que ya estas tardando en mandarme esa foto.
    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  8. Gerardo, sabes que hay fotos que están fuera de cotización.
    No hay dinero en el mundo para pagarlas.
    Pero como se dice "el que hizo la ley, hizo la trampa",
    te pido que me guardes un par de libros del XXV ANIVERSARIO,
    ¡¡¡vendes semejantes joyas a un precio tan económico!!! supongo que lo haces por marketing, y por el refrán "quien regala, bién vende". Asi que, lo mismo hago yo, regalo esos libros a mis clientes madridistas, y no te puedes imaginar
    lo contentos que se quedan, piensan que me han costado un "pastón" ja ja ja.
    Por motivos de trabajo no puedo ir al viaje a Moscú, pero
    lo recomiento, la felicidad con la que venia mi señor padre
    del anterior viaje a Moscú, San Petersburgo, etc., impresionante.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Los comentarios que realices están moderados, por lo que no los verás publicados inmediatamente. Hacemos esto para evitar spammers y comentarios inadecuados. Gracias por entendernos :)