El triple de Janning que da paso al cuarto partido. fotografía as.com |
Tercer partido del playoff de cuartos de final de la Euroliga. Temporada
2014-2015. Partido disputado en el Pabellón Abdi Ipekci de Estambul. 21 de abril de 2015. 21:00 horas.
Un triple de Janning con el reloj a 0 dio la victoria al Efes frente al Real Madrid (75-72) en un partido vibrante que se resolvió de la manera más cruel posible para los blancos. Aún así, el Madrid sigue por delante en la serie (2-1) y el próximo jueves tendrá la oportunidad de cerrar el playoff en Estambul. El Madrid, muy mal en triple (9 de 31) y muy mal en el rebote (45 a 31) tiró de casta para llevar contra las cuerdas a un equipo que recibió más de una ayuda arbitral y contó con la figura inesperada de Matt Janning, con 21 puntos y 5 de 7 en triples. Rudy Fernández (12 puntos y 18 de valoración), Sergio Llull (15) y un gran último cuarto de Sergio Rodríguez (17 puntos) no fueron suficientes para que el Madrid venciera. En el Efes, además de Janning, destacaron Krstic (17 puntos y 7 rebotes), Osman (8 puntos) y Saric (7 puntos y 15 rebotes).
Pablo Laso decidió que Mejri sustituyera a Bourousis en la convocatoria
y que Jaycee Carroll fuera titular en lugar de K. C. Rivers. No tuvo mucho protagonismo el de Wyoming en la primera mitad (0 puntos en 5 minutos), pero el Real, con Felipe Reyes y Rudy importantes a ambos lados de la cancha, se puso por delante desde el inicio en cuanto se aclimató al infierno turco (6-10, min. 6). En un partido de poca anotación, el Efes no encontraba buenas posiciones de tiro e Ivkovic incorporó a Krstic y Heurtel, protagonistas del duelo anterior, para intentar cambiar las cosas.
El juego de 2 para 2 entre ambos le daba resultado al Efes pero el Madrid, muy acertado desde el triple, llegó a vencer por 8 (11-19, min. 8). Fueron los mejores minutos del Madrid en todo el partido. Acabó el primer cuarto venciendo solo por 5, 15-20, pero controlaba el partido aunque Efes seguía con mucha vida.
Llull se lamenta mientras los turcos celebran. fotografía as.com |
En el segundo cuarto, Sergio Rodríguez asumió la dirección del equipo blanco y el Real se resintió. El juego eléctrico de Llull estaba siendo un factor importante y Laso decidió su cambio de manera un tanto extraña.
Porque Efes, con Krstic abusando de Mejri se iba acercando defensa a defensa, minuto a minuto (22-24, min. 3).
El Madrid, que hasta el momento llevaba un 3 de 7 en triples, fallaría hasta diez tiros de 3 seguidos. Y es que, con el Efes cerrándose muy bien en la zona, los de Laso veían en el tiro exterior su única opción en el ataque. El choque se hizo más intenso por las defensas de ambos equipos y el Madrid equivocó la táctica: en lugar de intentar penetraciones o más juego de conjunto (con pases extra), se empeñaba una y otra vez en tirar de 3 a final de las posesiones.
Laso puso a su quinteto más defensor, aceptando el reto lanzado por Ivkocic. El choque se estaba decidiendo desde las defensas. Marcus Slaughter cometió dos faltas consecutivas en apenas 20 segundos, pero en general el trabajo del pívot fue bueno, junto con Nocioni, Llull, Maciulis y Rivers. No pudo evitar que Cedi Osman, jugador de enorme talento creciera en el choque, pero al menos paraba a Krstic y Heurtel no estaba nada fino en el tiro.
Sergio Rodríguez intenta meter un balón entre dos jugadores turcos fotografía marca.com |
El Efes, no obstante, dio la vuelta al marcador (28-26, min. 6) tras un triple de Saric. Laso pidió tiempo muerto para parar la remontada turca, pero a la vuelta del tiempo, un taponazo de Osman a Sergio Rodríguez y un contraataque de Saric avivaron el fuego del infierno en Estambul. El Madrid estaba muy tocado ante un pabellón que se volvía loco con los suyos. Después de un parcial de 10-2, Efes se convertía en claro dominador del choque (32-28, min. 9). El Real se agarró a Rudy y a Llull, los únicos con las ideas un poco claras. El Madrid logró parar la hemorragia y pudo llegar al descanso por delante, pero otro taponazo de Draper a un triple Llull fue el resumen perfecto del segundo cuarto. Un Madrid cortocircuitado tiraba de casta para perder solo por 2, 32-30.
Con un paupérrimo 3 de 17 en triples y 17-22 en rebotes, el Madrid estaba dentro del choque. Krstic, 9 puntos y 4 rebotes en 11 minutos y Saric con 7 puntos y 7 rebotes eran los mejores por parte del Efes. Rudy y Sergio Llull, con 8 puntos cada uno lideraban al Madrid.
La segunda parte comenzó con un triple fallido de Rudy y un rebote ofensivo del Efes. Nada parecía haber cambiado tras el paso por los vestuarios. Rudy, al fin, lo vio claro y anotó tras una penetración para empatar el partido. Fue un espejismo. La tercera falta de Felipe Reyes, muy desacertado en toda la noche, y un par de pérdidas en ataque penalizaron al Madrid, cuya defensa, eso sí, paraba a su vez a los turcos. Carroll anotó un triple y el marcador seguía en un puño (36-35, min. 4). Sin embargo, un parcial de 5-0 en el minuto siguiente, con un triple de Janning y una canasta de Krstic llevó al Efes a disfrutar de 6 puntos de ventaja (41-35). Respondió el Madrid con un triple de Llull y un “2+1” de Nocioni en el minuto siguiente (44-41).
Nocioni se intenta ir de su marcaje. fotografía marca.com |
El duelo de tiradores entre Janning y Carroll fue favorable al del Efes, quien, con otro triple dio un estirón al marcador; su equipo llegaba al último cuarto con la máxima ventaja (56-46). El Madrid alternaba buenas jugadas en defensa con muy malos tiros abiertos.
Lo que ganaba detrás lo perdía delante, seguía muy por debajo en la lucha por el rebote y tenía un hueso muy duro de roer con Janning, como al final se demostraría.
Con 10 abajo y 10 puntos por remontar, el panorama no era nada halagüeño para Laso. En los primeros 4 ataques ningún equipo anotó, pero el tiempo corría a favor de los turcos. Un nuevo triple de Janning disparó al Efes. Incomprensiblemente, el Madrid no encontraba medicina alguna para el americano hasta que Llull se encargó de su defensa como un asunto de vida o muerte. Lo pararía hasta la última jugada.
El Madrid, con 8 puntos seguidos de “El Chacho”, cogió aire con tres grandes defensas (59-54, min. 4). Los blancos, con una defensa presionante encabezada por Slaughter, ponía en muchos más apuros al Efes y se acercaba aún más con otro triple del tinerfeño (62-59, min. 6). El rebote le estaba matando porque los turcos tuvieron varios ataques con más de una oportunidad para anotar y, sobre todo, el reloj avanzaba, pero tenía todas las opciones de llevarse el partido.
Los turcos, con el miedo en el cuerpo a una nueva remontada merengue, temblaron. Iban a necesitar una ayuda extra. Y llegó. Una falta intencionada a Felipe Reyes y la quinta falta a Slaughter en la misma jugada (ver para creer) fue la ayuda que Efes encontró del trío arbitral. Dos tiros libres y una canasta que alejaron al Real de su objetivo (68-61, min. 8).
Pero el Madrid nunca se rinde. Un ataque de rabia en 30 segundos le llevó a dejar la desventaja en 3 puntos, tan solo 30 segundos después. Con otra gran defensa y una penetración de Llull llegó a los últimos 26 segundos perdiendo por 1, 68-67. Toda una demostración de coraje. En el intercambio final de tiros libres, Draper, Rudy y Perperoglou no fallaron y el Madrid tuvo el último balón con 10 segundos por jugar y 72-69 en el marcador. Jaycee Carroll anotó un triple que empataba el partido pero Janning, con el reloj a 0, clavó otro triple para llevar la serie al cuarto partido. Un final de película para un gran partido.
ANADOLU EFES 75 (15+17+24+19): Draper (2), Batuk (2), Perperoglou (5), Saric (7) y Lasme (4) --cinco inicial--; Janning (21), Balbay (-), Osman (8), M. Bjelica (0), Heurtel (9), Krstic (17) y Kilicli (-). REAL MADRID 72 (20+10+16+26): Llull (15), Carroll (9), Rudy (12), Reyes (4) y Ayón (6) --cinco inicial--; Campazzo (-), Sergio Rodríguez (17), Nocioni (7), Rivers (2), Maciulis (0), Slaughter (2) y Mejri (0).
Gabriel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios que realices están moderados, por lo que no los verás publicados inmediatamente. Hacemos esto para evitar spammers y comentarios inadecuados. Gracias por entendernos :)