Otra vez Felipón estuvo espectacular y clavó un triple en un momento clave del encuentro. fotografía as.com |
El Real Madrid remonta épicamente ante Anadolu Efes y consigue el 2-0
Real Madrid 90 Anadolu Efes 85
Segundo partido del playoff de cuartos de final de Euroliga. Temporada 2014-2015. Partido disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. 17 de abril de 2015. 19:00 horas.
Garra y corazón. Orgullo y pasión por el basket. Lucha y acierto en el momento de la verdad. Y el apoyo incondicional del Palacio. Todos estos ingredientes tuvo que poner el Madrid sobre la cancha para llevarse un partido que tenía perdido (45-62, min. 26). Tras un segundo cuarto calamitoso en el que regaló rebotes ofensivos al Efes hasta el aburrimiento, el Real se iba al descanso perdiendo por 8 y tras una remontada brutal, llegó a los minutos finales perdiendo por 7 (73-80, min. 3). Entonces, la figura de Felipe Reyes (+32 para el Madrid con él en juego) y el acierto de un hasta entonces perdido “Chacho” fueron claves para la remontada. Con mucho sufrimiento y dándolo todo ante un gran, gran rival, que solo se empequeñeció por el orgullo blanco, los de Laso viajarán a Turquía con un 2-0 que sabe a gloria.
Sergio Llull, con 18 puntos y 12 asistencias cuajó un gran partido en los momentos vitales de la primera remontada. También Nocioni, pleno de energía, con 10 puntos, Rudy, con 15 puntos y 7 asistencias y K. C. Rivers (14 puntos y un triple de oro) fueron importantes. Aunque todo el equipo, con muchos altibajos, respondió en el momento oportuno.
Sergio Llul se intenta zafar de un rival. fotografía marca.com Ayón y Llull celebran una canasta con Laso al fondo. fotografía as.com |
Después del sufrido triunfo en el primer partido de la serie (80-71), el Real Madrid buscaba el 2-0 antes de viajar a Estambul. Con el eco de la gran actuación de Rivers y Ayón todavía presente, el Palacio se conjuró para llevar a los suyos en volandas hacia la victoria.
Y a fe que lo hizo. El Madrid salió lanzado y en 2 minutos ya vencía 9-2, con 5 puntos
de Rudy y 4 de Rivers. Había forzado 2 pérdidas a los turcos y anotaba en todos sus ataques. Ivkovic dio entrada Saric (su mejor hombre en el primer partido) por Bjelica, buscando una reacción en su equipo, porque la defensa del Real estaba cerrando todas las líneas de pase turcas. Y dio con la clave. Nada desde entonces fue igual.
La actividad de Rudy estaba siendo determinante en las dos partes del campo, nada que ver con el choque anterior, y el Madrid se agarró a él para dominar en los primeros minutos (11-6, min. 5) pero no se veía al Real fino. Efes, muy fallón en el tiro, se aplicó mejor en defensa para intentar cortar el ritmo anotador del Madrid, cosa que hizo, además de forzar la segunda falta de Felipe Reyes (tal y como ocurrió en el primer partido).
Con Saric en cancha el Efes fue mucho más peligroso y se acercó en el marcador gracias al rebote ofensivo que ya empezaba a penalizar al Madrid (11-9, min. 7), pero los triples de Rudy y Carroll y 4 puntos de Llull (mate brutal en contraataque incluido) dispararon al Real en apenas 1 minuto y medio (22-11, min. 9). Respondió el Efes con Osman y Krstic, dejando la ventaja blanca en 6 puntos al final del primer cuarto (22-16). Rudy sumaba la mitad de los puntos del Madrid (11). Efes ganaba claramente el rebote (7-14), cogiendo hasta 8 en ataque. Una sangría que el Madrid debería parar sí o sí. Y eso que los turcos llevaban 1 de 8 en triples y 4 de 10 en tiros de 2.
El comienzo del segundo cuarto no trajo mejores noticias para el Madrid. Efes aumentó el parcial hasta un 0-11 para empatar a 22 (min. 2), con un dominio de las zonas muy alarmante. Laso que tuvo que parar el partido y puso en cancha a Nocioni y Slaughter a fin de aumentar la presión sobre Saric y Krstic aunque los visitantes apenas lo notaron. Con un tiro libre de Draper dieron la vuelta al marcador y dejaron al Real más de 4 minutos sin anotar (22-25, min. 4). Además, metieron a los blancos en bonus por faltas con 6 minutos por jugar. Un panorama perfecto para Ivkovic al que solo le fallaba que los suyos no metían un triple de ninguna manera.
Thomas Heurtel desquició a Sergio Rodríguez, Draper a Carroll, Ayón y Felipe sumaban 0 puntos... el Real lo estaba pasando mal... y aún quedaba lo peor.
Sergio Rodríguez apareció al final del partido para ayudar a los suyos a rematar la victoria. fotografía marca.com |
Cuando los tiros de los exteriores turcos entraron la agonía aumentó en el Palacio. Laso buscaba un quinteto que pudiera frenar la avalancha otomana: probó poniendo juntos a Llull, Maciulis y Ayón, sentó al "Chacho", alternó defensas, pero tampoco funcionó. Y, con 25-34 en el marcador (3-23 de parcial), decidió la vuelta del “Gran Capitán” como último recurso. Con Felipe en cancha, Krstic (13 puntos, 2 rebotes y 4 faltas recibidas hasta entonces) no lo tuvo tan fácil; pero el cordobés cometió la tercera falta de manera absurda y volvió al banco. La aparición de K. C. Rivers, con 7 puntos consecutivos dio aire al Real, pero Anadolu se iba al descanso con una clara ventaja, 37-45, y un doloroso dato: 12-26 en rebotes.
Los 4 pivots del Madrid sumaban 2 puntos y 5 rebotes. 5 jugadores del Madrid estaban en valoración negativa, con Sergio Rodríguez desconocido (0 puntos y 3 pérdidas). La valoración general del segundo cuarto era el resumen perfecto de un cuarto horroroso (10-40). 10 minutos en los que peor no pudo hacer las cosas el Real. La charla de Laso tuvo que ser de las buenas porque el Madrid no volvió a la cancha hasta que quedaban 3 minutos para comenzar la segunda parte y apenas calentó sobre el parqué.
La segunda parte comenzó con Llull y Sergio Rodríguez jugando juntos y Efes muy cómodo (39-49, min. 2). Sergio Llull anotó un triple que animó a la grada pero Saric apagó el fuego con otro; Krstic y Heurtel se sobraban para mantener la ventaja sin problemas con 5 minutos jugados (44-55). Con un triple y una canasta de Osman las alarmas rojas se encendieron en el Palacio (45-62, min. 6). La Final Four se alejaba por momentos… y de manera merecida. Laso decidió la entrada de Reyes y Carroll buscando una quimera dada la situación que se estaba viviendo en el Palacio. Y en 4 minutos ocurrió el milagro. Con una defensa a muerte y el apoyo del Palacio, el Madrid hizo un 12-0 de parcial para meterse de lleno en el choque (57-62, min. 9) y meter el miedo en el cuerpo a los turcos.
Si hay un equipo que no se rinde jamás, ese es el Real Madrid de
baloncesto. Y Efes lo comprobó en sus carnes. En un último minuto de
locura, los triples de Carroll y Llull (10 puntos en el cuarto) dejaron
al Madrid 3 puntos por detrás del Efes (63-66). Ver para creer. Pero el
que ha estado alguna vez en el Palacio sabe que en este equipo hay que
creer. Fueron instantes mágicos, de comunión perfecta entre grada y
equipo, de lucha, de no dar un balón por perdido, de demostrar como dijo
Laso en sala de prensa que “el Real Madrid tiene corazón”.
Triplazo de Reyes. fotografía marca.com - La cuarta falta de Felipe Reyes fue una mala noticia para el Madrid pero
- los blancos, punto a punto, se iban acercando cada vez más al Efes. Un
- triple de K.C. Rivers culminó la remontada (68-67, min. 2) tras un
- parcial de 23-5 pero Ayón vio técnica por simular una falta cuando más
- tocado estaba el Efes y el ritmo frenético del Real se vio frenado en
- parte. Krstic era el referente en ataque de los otomanos y, con 5 puntos
- consecutivos, dio una nueva ventaja al Efes. Un triple de Perperoglou
- silenció al Palacio poco después (68-75, min. 4); el Madrid tendría que
- volver a remontar.
Laso se la jugó nuevamente con Felipe y Llull en cancha y el Real se acercó a Efes (73-78) donde brillaban Heurtel y Krstic sobre todos los demás. Con 3 minutos y medio por jugar una jugada fue clave pero no definitiva: el Madrid robó un balón pero en la contra de 4 contra 1 ni Rudy, ni Llull supieron qué hacer con el balón, dándoselo de nuevo al Efes. De 2 puntos claros para el Real se pasó a 2 tiros libres para Krstic y la zozobra se instaló en el Palacio (73-80, min. 7). Un minuto después todo seguía igual (77-82) con el Madrid muriendo desde el tiro libre (acabó el choque con 18 de 28, demasiados fallos) y el Efes aguantando las posesiones hasta el final.
En el último minuto y medio, otro ataque de rabia del Real dio la vuelta al choque, esta vez de manera definitiva. Dos triples de "El Chacho" y Felipe Reyes (sí, su única canasta en juego fue un triple) llevaron al Real a la delantera con 43 segundos por jugar (83-82). Efes falló su ataque, consumiendo casi entera la posesión por la presión del Real. Sergio Rodríguez forzó la intencionada de Draper y anotó 2 tiros libres que eran oro puro. Con 21 segundos y posesión blanca el partido no se podía escapar. "El Chacho" recibió otra falta y solo anotó un tiro libre.
En la jugada siguiente Janning anotó un triple, dejando el marcador en 86-85 con 13 segundos. Teatro griego en el Palacio. Agonía. Otros dos tiros libres de "El Chacho" con 8 segundos por jugar elevaron la renta blanca a 3, 88-85. Llull, muy inteligente, hizo falta a Janning y el americano falló los 2 tiros libres. El delirio en el Palacio fue total. Una victoria increíble (90-85) que pasará a la historia como uno de los partidos que el Madrid levantó por su garra y amor propio cuando más perdido parecía.
REAL MADRID 90 (22+15+26+27): Llull (18), Rudy (15), Rivers (14), Reyes (6) y Ayón (8) --cinco inicial--; Campazzo (-), Sergio Rodríguez (11), Nocioni (10), Carroll (6), Maciulis (0), Slaughter (2) y Bourousis (0).
ANADOLU EFES 85 (16+29+21+19): Draper (5), Heurtel (16), Perperoglou (11), M. Bjelica (2) y Lasme (2) --cinco inicial--; Janning (3), Balbay (0), Osman (12), Krstic (23), Batuk (0), Saric (11) y Kilicli (-).
Gabriel
Hola Gabriel da gusto leerte, gracias.
ResponderEliminar