Los jugadores celebran la victoria con la afición. fotografía marca.com |
Real Madrid 83 - Olympiacos 69
Quinto partido del play off de cuartos de final de la Euroliga. Partido disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid. 25 de abril. 20:45 horas. Asistencia: 12.698 espectadores.
Finalmente el Real Madrid estará en la Final Four de Milán. En un vibrante partido en el que siempre fue por delante, el Madrid demostró que es mejor equipo que Olympiacos. Los griegos, que nunca se rindieron, notaron la poca productividad de Dunston (el mejor en el tercer y cuarto partido). Sergio Llull con 20 puntos, Felipe Reyes y Rudy Fernández (ambos con 15 puntos) fueron los puntales del Madrid. El público fue determinante. Al Real le espera en semifinales el Barcelona, equipo al que ya ha vencido tres veces esta temporada (final de Supercopa, Liga y final de Copa).
Real Madrid y Olympiacos disputaron el último partido de la eliminatoria en un ambiente de baloncesto impresionante. Con un público entregado desde minutos antes de que comenzara el choque, el Madrid se beneficiaba del factor cancha conseguido en el Top 16. Después de las dos derrotas de Atenas, los blancos no tenían margen de error alguno si querían llegar a la Final Four de Milán. En los prolegómenos del partido se guardó un emotivo minuto de silencio en homenaje a Tito Vilanova, ex entrenador del F. C. Barcelona, fallecido la misma tarde del partido.
Sergio Llull, protagonista de la primera parte, con 15 puntos
Olympiacos comenzó el partido apostando por el triple. Anotó 3 (2 de Lojeski) en los primeros cinco minutos, para igualar el choque a 9. Rudy Fernández falló sus tres primeros ataques cuando era el claro referente del ataque blanco. No estuvo bien el alero menorquín en la primera parte y además cometió 2 faltas muy pronto. No obstante, Tremell Darden defendía muy bien a Spanoulis y Dunston estaba bien vigilado por Bourousis y Mirotic. De esta manera los griegos solo anotaron una canasta de 2 en el primer cuarto, además perdieron 6 balones (4 de ellos de un alocado Spanoulis). Factores provocados por una gran defensa del Madrid. Llull anotó 8 puntos con gran acierto desde la línea de 3 (2 de 3). La defensa del conjunto dirigido por Bartzokas seguía con las mismas pautas de los dos partidos de Atenas. Sin importarle los "mismatches" que se producían constantemente, esta vez el Real sabía afrontarlos mejor y dominaba 18-12 tras los primeros 10 minutos.
Sergio Llull, máximo anotador del Madrid y una de las claves en la victoria. fotografía realmadrid.com |
El primer cuarto tuvo dos noticias malas para el Madrid y una buena. Las malas, la poca aportación ofensiva de Rudy (-3 de valoración) y Bourousis (-5); la buena, que Spanoulis estaba jugando muy mal (-2 de valoración).
En el segundo cuarto el Madrid estiró la ventaja hasta el 23-12 al paso por el minuto 2. Con Sergio Llull como clarísimo protagonista, el Real disfrutó de sus mejores minutos en la primera mitad. Defendía fantásticamente el juego interior de Olympiacos y seguía maniatando a Spanoulis. A pesar de los intentos de Bartzokas por ralentizar el juego y acercarse en el marcador (27-23, min. 5) el Madrid se despegó nuevamente gracias a dos triples sensacionales de Sergio Rodríguez. Ahogando al Olympiacos atrás y pudiendo correr con Llull como estilete, el Madrid consiguió la máxima ventaja a 2 minutos para el descanso (38-25).
Incomprensiblemente el Madrid se fue del choque en el peor momento. Desquiciado por los árbitros (en especial por el italiano Lamonica que dio todo un concierto de desaciertos a favor de los visitantes), Laso vio una técnica por protestar y Spanoulis anotó cuatro puntos en la misma jugada. Otra falta no pitada en el ataque del Madrid más una canasta helena con tiro adicional terminaron por soliviantar al público madridista. Olympiacos estaba dentro del partido cuando menos se les esperaba. Llegaron al descanso perdiendo por 40-34. La pitada al trío arbitral, de escándalo. Llull se fue al banco con 19:21 minutos jugados, 15 puntos y 18 de valoración. Noticias esperanzadoras para los blancos eran que Dunston no había anotado en 16 minutos, Petway había anotado solo 3 puntos y, en general, la sensación era que el Madrid estaba jugando mejor. Sin embargo solo ganaba por 6 puntos y Lamonica estaba en plan "rock star".
El Palacio juega un importante papel en la victoria blanca
Rudy Fernández y Bourousis despertaron en el tercer cuarto. Suyos fueron casi todos los puntos en los primeros 5 minutos y el Madrid seguía por delante (50-41). Vassilis Spanoulis había decidido que llegaba su momento y asumió todo el protagonismo del ataque heleno. Darden no siempre podía pararle y además el griego es un enorme jugadorazo; pero el alero americano le desgastaba en defensa, jugándole al poste. Olympiacos estaba anulado en el juego interior (Dunston anotó su primer punto tras un tiro libre y acabó el partido con 4 y 3 rebotes) pero a su vez había parado a Llull (0 puntos en el tercer cuarto).
Con 3 minutos por jugar, Lamonica castigó con técnica las reiteradas protestas de Spanoulis (seguramente la conciencia del árbitro italiano le estaba jugando malas pasadas). Mirotic anotó 3 tiros libres y el Madrid respiró algo (56-46, m. 7) porque Petway estaba haciendo daño desde el triple (2 en el cuarto). El Madrid se empezaba a atascar en ataque, consciente de que los griegos, maestros en este tipo de partidos, estaban muy vivos con 10 minutos por jugar: 59-52. Cada canasta era ya un tesoro y Milán estaba a 10 minutos de distancia después de un año de grandes batallas.
Enorme nuestro capitán. fotografía as.com |
El último cuarto comenzó con Rudy Fernández en plan estelar. Anotó 7 puntos seguidos para llevar al Madrid al 66-54 en el marcador (min. 3). Sin embargo, en el mismo minuto cometió dos faltas y, con 4, fue sustituido por Laso. El Madrid no notó la marcha del alero porque con la garra de Felipe Reyes (15 puntos y 8 rebotes, 5 de ellos en ataque), el manejo del tempo de partido de Sergio Rodríguez y la defensa de Sergio Llull a Spanoulis, mantuvo las distancias con 4 minutos por jugar (76-62). Vassilis Spanoulis jugaba solo y aunque anotaba con facilidad (19 puntos, 7 asistencias y 7 pérdidas), su egoísmo era perjudicial para su equipo. Bartzokas pidió tiempo muerto al ver que el partido se le iba porque el Madrid sumaba casi en cada ataque y cada vez quedaba menos tiempo.
El rebote en ataque que tanto daño había hecho al Madrid en Atenas ahora era blanco. Hasta 17 cogieron los blancos. Con tantas segundas oportunidades el reloj corría a favor del Madrid. Los griegos, rendidos a la evidencia, levantaron la bandera blanca con 1 minuto por jugar. El Palacio era una fiesta para celebrar la clasificación para la Final Four. El resultado final, 83-69. La valoración general de los dos equipos (100 a 66) demuestra claramente que el Madrid fue mejor. Quizá la serie nunca debió llegar al quinto partido, pero seguramente las dos batallas de Atenas sirvan al Real para aprender del otro baloncesto en el que no se mueven tan bien. Olympiacos peleó hasta el final, como hacen los campeones. Milán espera a CSKA, Maccabi, Barcelona y Real Madrid. Un nuevo campeón saldrá de tierras italianas. El Madrid cumple otro de los objetivos de la temporada pero ahora aspira a lo máximo. Si lo consigue habrá pasado definitivamente a la historia.
Real Madrid (18+22+19+24): Sergio Llull (20), Tremell Darden (6), Rudy Fernández (15), Nikola Mirotic (10) y Bourousis (8) -cinco inicial-; Sergio Rodríguez (8), Felipe Reyes (15), Díez (-), Mejri (-), Slaughter (1) y Carroll (-).
Olympiacos (12+22+18+17): Mantzaris (2), Spanoulis (19), Lojeski (15), Petway (9) y Dunston (4) -cinco inicial-; Papapetrou (3), Printezis (4), Sloukas (3), Collins (3) y Simmons (7).
Árbitros: Lamonica (ITA), Rocha (POR) y Vojinovic (SRB). Sin eliminados.
Gabriel
Hola Gabriel
ResponderEliminarSoy nuevo por aqui.Soy abonado de segunda vuelta de basket y quería saber si el club va a sacar entradas para la final four o vosotros teneis disponibles.Gracias y un saludo,
Daniel
Hola Dani!!
EliminarSoy Antonio, el responsable del Blog. Gabriel es la persona que tan amablemente nos escribe las cronicas de baloncesto. Nos dices que eres abonado del baloncesto. Si entras en este enlace que te dejo aquí, puedes ver como conseguir un abono para la Final Four. Espero que tengas suerte y conseguir uno.
http://www.realmadrid.com/noticias/2014/04/venta-de-abonos-para-la-final-four-milan-2014