Aquí estoy de nuevo amigos!!!. Espero que mi anterior aparición no molestase a los amigos culés, pero como ya dije, la historia se cuenta completa o no se cuenta, y yo que ya soy muy mayor y he visto muchas cosas y escuchado otras tantas, pues tomarme el pelo lo justo, y como el que tengo es de piedra, pues más complicado todavía.
Benzema y Cristiano celebran el gol en el Nou Camp |
Vamos a empezar con un poquito de la actualidad del equipo. La ultima vez que intervine en el Blog el equipo tenia que viajar a Bilbao en Liga y tenia que recibir al Schalke en Copa de Europa, que para mi eso de Champions me suena muy moderno. El equipo salió muy mal parado de ambos envites, en Liga se perdió el liderato y el la Copa de Europa aunque nos clasificamos, el equipo dejó muy mala imagen y apuntito estuvimos de decir adiós. Pero para mi, que oigo a diario a mucho madridista pasar por mis alrededores, lo peor es la desconfianza que se ha creado en la afición, para mi exagerada. Yo, que como sabéis soy una madridista más, siento y me duelen las derrotas del equipo, pero el callo y la madurez que me han dado los años me hace ver las cosas con otras perspectiva. Se que el aficionado al fútbol es muy voluble, no solo en nuestro equipo, si no en general, y que todo depende de que entre el balón o no entre. Pero creo que este grupo de jugadores y técnicos se merecen un margen de confianza, ya que venimos de un 2014 fantástico y que solo tres meses malos de este 2015,condicionado en parte por lesiones de jugadores importantes y un bajón físico que suele ser normal en todos los equipos a hecho que perdamos un poco de comba. Ayer, me sentí muy orgullosa de los chavales por el partido que hicieron en la Ciudad de los Condes, y fue una pena que en la primera mitad no les rematásemos y que en la segunda no nos aguantase el físico para seguirles metiendo el miedo en el cuerpo, es especial al pequeño Luka. Pero os digo una cosa a pesar de los cuatro puntos de ventaja que han tomado los culés, y es que antes de las vacaciones estivales vais a venir en masa a verme al menos una vez, si no dos, incluso esos madridistas que pensaban que íbamos a salir goleados del Nou Camp o los que piensan que los colchoneros nos van a pasar por encima en Copa de Europa. Es más, esta que tiene mucho visto, os dice que dentro de cuatro jornadas el equipo vuelve a ser líder. Me juego mi carroza.
Una de Indios
En el anterior artículo les aclaraba algunas cosas de cómo habían sido nuestras relaciones en la etapa franquista y las suyas con el régimen, y los beneficios obtenidos por unos y otros, y como se pudo ver y quedó demostrado, y ahí están las hemerotecas para el que lo quiera comprobar, que ni todo fue tan favorable para el Madrid, ni todo tan perjudicial para los azulgranas. Y quedé en que también tenia historias que contarles a nuestros vecinos de aquí al lado, o por de decirlo de otro modo y por jugar con el titulo que le he dado hoy a la sección, os voy a contar una de indios. ¡¡¡ Oído barbas !!! (se lo digo al amigo Neptuno).
Equipo del Atlético Aviación hace el saludo fascista en un partido contra la Luftwaffe alemana en los años 40. |
Culés y Colchoneros siempre han tachado al Madrid de equipo del régimen (franquista), aunque curiosamente tras la muerte de Franco el Madrid ha seguido ganando títulos, tanto con gobiernos de izquierdas, como de derechas, con lo que lo de ser el equipo del poder no se sostiene mucho, a no ser que a todos nuestros gobernantes les haya tirado el merengue. Pero vamos a centrarnos en la época del franquismo o de la dictadura. La Guerra Civil acaba en 1939. Por aquel entonces el Madrid era ya uno de los equipos punteros de España tras el Athletic que dominaba el palmares nacional con 4 Ligas y 11 Copas, y empatado con el Barcelona con 9 títulos, los culés 1 Liga y 8 Copas, y los madridistas 2 Ligas y 7 Copas. ¿Y el Atlètico de Madrid?. Pues el Atléti, que se había fundado en 1903, no gana ningún titulo en esa etapa anterior a la contienda civil española. Durante la Guerra Civil se crearon algunos equipos, como el Aviación, perteneciente al ejercito franquista, el cual llegó a disputar la primera Copa del Generalísimo. El equipo estaba formado principalmente por jugadores canarios, a los que se les había prometido una plaza en Primera, pero estos al acabar la guerra se encuentran con que no están ni federados. Dada la situación económica y de falta de jugadores que se encontraban muchos clubes tras la contienda, le ofrecen al Atlético (entonces Athletic de Madrid), la fusión con el Aviación Nacional, así unos contarían con su anhelada plaza en Primera, y los otros (el Atlético), un apoyo económico y de refuerzo de jugadores que necesitaba tras la guerra. ¿Y sabéis quien ganó la primera Liga tras la guerra?, pues el Atlético Aviación, o lo que es lo mismo, el Atlético de Madrid. ¿Y la siguiente?, pues otra vez el Atlético. ¿Casualidad?. Franco, que no era nada futbolero, se convirtió en el primer fans del equipo afin al ejercito, el Atlético Aviación. Y por si queda alguna duda que el Atlético fue el principal equipo del régimen, ver como e directivas estuvieron formadas por hombres cercanos a Franco. Fuertes de Villavicencio (Jefe del Cuarto Militar de Franco), Jesús Suevos (Presidente por aquel entonces del Atlético y cofundador de la Falange), Muñoz Calero (Oficial Medico de la División Azul y Presidente de la RFEF desde 1947 a 1950, siendo vicepresidente Atlético en la década de los 70). Y en epoca más cercana, Don Vicente Calderón, acérrimo franquista. O también el medico del club, el Doctor Garaizábal Bastos, que además de ser médico del Atléti, lo era del Caudillo y del Ejercito del Aire.
Atlético Aviación equipo campeón de la Liga 40-41 |
El Madrid desde que acaba la guerra hasta que gana su primer titulo pasan siete años, y es la Copa, pero hasta ganar una Liga pasan 14 años. Un poco raro que para ser el equipo del Caudillo en 14 años desde su llegada al poder “su equipo” solo ganase en 14 años 2 Copas. Por el contra en esos 14 años el Barcelona gana 5 Ligas y 3 Copas, el Atlético 4 Ligas y otro de los supuestamente perjudicados por el franquismo y las ayudas arbitrales al Madrid, el Athletic, gana 1 Liga y 4 Copas.
El resto de títulos coperos y ligueros hasta que comienza la época dorada del Real Madrid a partir de la temporada 53-54, se los reparten Sevilla, Valencia y Español.
Aunque no mucho, por la grave situación económica del país, los colchoneros también salieron beneficiados en que nunca les faltó gasolina para sus desplazamientos, y que en muchas ocasiones, cuando entonces ningún equipo lo hacia, se desplazaban en avión. También y tanto que se habla de los privilegios que obtiene Florentino de los ediles de nuestra querida Villa y Corte, decir que Arias Navarro alcalde de Madrid entre 1965 y 1973, logró directamente del Pardo la autorización para que el Vicente Calderón se construyese sobre la M-30.
El Madrid por el contrario salió muy tocado de la contienda bélica española. Con algunas bajas humanas y como se suele decir, sin un duro, lo que hizo que como en la temporada 42-43, el equipo rozase el descenso. La cosa empieza a cambiar tras la construcción de Nuevo Chamartín, pero para no aburriros, lo dejamos para otra ocasión. ¡¡¡ Te has enterado Neptu !!!.
Bueno, pues que tras el partido de ayer, espero que los chicos cojan moral, y que los agoreros que tenemos entre nuestros aficionados, se dediquen más a ser positivos y a confiar en los chicos. Por cierto, desde mi carroza alcanzaba a ver la tablet de un viandante que iba viendo un programa de televisión en las que aparecían unas imágenes en las que dos energúmenos esperaban la salida de los chavales ayer de madrugada en Valdebebas para insultarles e incluso golpear sus coches. Lamentable. Y todo eso se comienza generando en las redes sociales con insultos increíbles a nuestros jugadores, en especial a Íker. Puede que últimamente no esté acertado y no sea el de antes, pero lo que se puede leer (que yo aunque sea de piedra estoy al tanto), va más allá de su buen o mal estado de forma, y las descalificaciones son tremendas. Pero de aquellos lodos, estos barros. También os hablaré como veterana de este tema, si es que me lo permitís.
Lo dicho, que espero la reacción de los chavales, y no solo de los del primer equipo de fútbol, si no también de los chavales del primer filial, que últimamente andan un poco despistadillos, y de los chicos altos, que aunque no están haciendo una mala temporada, han encadenado dos derrotas consecutivas.
Hasta la próxima y Hala Madrid y nada más.
Cibeles.
Gracias por otro excelente artículo!!!
ResponderEliminarMario Oldenburg
Vamos eso ya lo tenía claro yo durante toda mi vida que han querido imputarnos a nosotros (aún siguen haciéndolo), el beneficio de Franco hacia nuestro club, cuando se daba la paradoja de que en España ganaban las Copas de su Excelencia lel Barça y el Bilbao y el Madrid tenía que ir a Europa a ganarlas y encima le daban a Franco la medalla de oro del Club por los servicios prestados de recalificación de terrenos. Pero así es el nacionalismo y lo sigue siendo (España nos roba, pero ellos se llevan los milones a Andorra. Porca miseria que dirían los italianos.
ResponderEliminarJulián Sánchez Sánchez
Peña Quinta del Buitre de Requena y socio representante del Real Madrid.