Fabio Capello con el escudo al fondo fotografía realmadrid.com |
Tras unos meses sin publicar en ésta sección, os traigo la figura de un entrenador que aunque estuvo solo dos temporadas en el club, en dos etapas diferentes, dejó una importante huella entre los madridistas.
Fabio Capello
El entrenador italiano nace un 18 de junio de 1946 en la localidad de San Canzian d´lsonzo. Como jugador desarrolla su carrera en el Spal 1907, Roma, Juventus y Milán. Con la Selección Italiana disputa 32 partidos.
Su carrera como entrenador se divide en dos etapas en el A.C. Milán (1991-1996 y 1997-1998), otras dos en el Real Madrid (1996-1997 y 2006-2007), AS Roma (1999-2004), Selección de Inglaterra (2008-2012), y actualmente entrena a la Selección de Rusia desde el 2012.
Real Madrid 1996-1997
Llega por primera vez al Madrid en el verano de 1996, siendo presidente Lorenzo Sanz. El club habia realizado un gran desembolso entre esa temporada y la anterior, fichando a jugadores como Suker, Mijatovic, Seedorf, Illgner y Roberto Carlos. Aún así, el entrenador italiano solicita el fichaje de Karembeu, pero el centrocampista francés no llegaría hasta la temporada siguiente, en la que Capello ya no estaría en el equipo.
El equipo va ganando partidos en un gran inicio de temporada, pero el fútbol que desarrolla el equipo no engancha a la afición. En el mercado de invierno el club ficha a Panucci y Zé Roberto para reforzar la plantilla.
El Madrid gana esa Liga con dos puntos sobre el F.C. Barcelona. El equipo no participa en competición europea esa temporada, en Copa del Rey cae en octavos de final frente al propio Barcelona.
Su mala relación con Lorenzo Sanz le hace abandonar el club (Aun recuerdo una conversación con Lorenzo en su despacho en la que me hablaba sobre Capello, pero es secreto de sumario).
No me cabe duda de que Fabio dejó sentadas las bases para conquistar la Copa de Europa una temporada después con Heynckes como entrenador.
Real Madrid 2006-2007
Diez años después volvía Capello a dirigir al Real Madrid, en esta ocasión con Ramón Calderón. Vuelve a ser una temporada complicada para el técnico italiano, incluso teniendo problemas con alguna de sus estrellas, como Beckham o Ronaldo, a los que durante una parte de la temporada mandó al banquillo por bajo rendimiento según opinión del técnico italiano.
Llegados al mes de marzo el equipo estaba eliminado del la Copa de Europa y Copa del Rey, y en la Liga a 6 puntos del líder que era el Barcelona. Pero el equipo tuvo una gran reacción en el tramo final del campeonato liguero y en la ultima jornada se alzaba con el campeonato al derrotar en el Bernabéu por 3-1 al Mallorca.
A pesar de ganar un campeonato que se había puesto muy complicado, es despedido al terminar la temporada. Por lo tanto, dos temporadas y dos Ligas en el haber de Fabi Capello.
Antonio Armero Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios que realices están moderados, por lo que no los verás publicados inmediatamente. Hacemos esto para evitar spammers y comentarios inadecuados. Gracias por entendernos :)