Le he dado muchas vueltas a la cabeza antes de escribir éste artículo, pero al final, pienso que el Deportivismo y la familia de Francisco José Romero no tienen la culpa de lo que pasó ayer el los alrededores del Vicente Calderón, ni que de su seguidor y familiar, tristemente fallecido, fuese uno de los implicados por decidir junto a otros muchos que había que quedar allí unas horas antes del partido que iban a disputar Atlético de Madrid y Deportivo, y darse una paliza con otros cuantos “seguidores” del rival.
Vaya por delante nuestras condolencias como Peña Madridista y como amantes del fútbol, a su familia especialmente, y en general a la familia Deportivista, que debería ser extensiva a toda la familia del fútbol, porque hoy es un día triste para los que amamos este deporte.
No me entra en la cabeza, que en representación de unos colores de un equipo de fútbol, o tras una ideología política, dos centenares de descerebrados se citen a través del medio que sea, para montar una batalla campal y darse de palos con las consecuencias que ya todos sabemos. Y decir que esto no tiene que ver con el fútbol es echar balones fuera, nunca mejor dicho. Es verdad que estos energúmenos no representan a nadie, pero es cierto que muchos clubes de fútbol les han dado amparo en sus gradas he incluso les ha subencionado sus caprichos con la excusa de que eran los únicos que animaban. Las más de las veces, insultar = animar. Nadie puede esconder la cabeza como los avestruces y decir que estos no tienen nada que ver con el fútbol, porque seguro que muchos de los que estuvieron el la reyerta, horas después estaban en la grada del Vicente Calderón o la próxima semana estarán en la de Riazor. Y menciono estos dos por ser los implicados de ayer, pero me da igual que se amparen tras una bufanda del Real Madrid, del Athletic, del Rayo, del Sevilla, del Barça o del equipo que sea.
No es la primera vez que un seguidor muere a manos de estos desalmados en nuestro país. Frederic Rouquier, Guillermo Alfonso Lázaro, Emilio López Prada Aitor Zabaleta Cortázar, Manuel Ríos Suárez, Luis Montero Domínguez o Iñigo Cabacas Liceranzu, son algunos de los nombres a los que se une el de Francisco José Romero, por altercados relacionados con un partido de fútbol.
Quien sea tiene que parar esto ya. Mejor dicho, entre todos lo tenemos que parar. Las instituciones, las fuerzas de seguridad del Estado, que para mi, ayer estuvieron lentas, la Federación, los clubes de fútbol, y el resto de aficionados, no volviendo la cara y señalando a los violentos. Pero no ya no parando solo la violencia física, que es gravísima (veíamos como horas más tarde podían haberle abierto a Messi la cabeza con una moneda) , sino parando también la violencia dialéctica. No solo la xenofobia, sino también la homofobia, el machismo, o cualquier otro tipo de insulto que tenga relación con enfermedades o discapacidades. Esas cosas también empiezan el la educación que se le da a los más pequeños, y si uno va al campo con el niño y llama al rival o al arbitro hijo de…, no puede pretender que el niño el día de mañana no le imite. Por eso, todos somos responsables en que esto no vuelva a ocurrir. Por eso, aplaudo actitudes valientes como las que en su día tuvo el presidente del F.C. Barcelona Joan Laporta, apesar que le costó amenazas personales a él y su familia. Y aplaudo que actualmente esa misma decisión la haya tomado nuestro presidente. El Madrid o el Barça, son grandes por ellos mismos, no porque cuatro, diez o veinte energúmenos en la mayoría de los casos, vayan a dar voces al estadio (le llaman animar) y luego la armen gorda y le cueste caro al club. Y esto que digo del Madrid y el Barça lo hago extensible a otros equipos. Hay tener mucho cuidad a quien se le da pábulo, porque ya se sabe el dicho de que “cría cuervos, y te sacaran los ojos”, y en la mayoría de los casos esta gentuza son cuervos, me da igual que sean de color azul o rojo, dependiendo de su ideología.
Repito, hoy colores aparte, es un día triste para el fútbol, y nos unimos al dolor del Deportivismo y de los familiares y amigos de Francisco José Romeros. Descanse en paz.
Antonio Armero Rodríguez
Yo hoy sería deportivista si este imbécil al que mataron fuera deportivista. Pero sólo era un imbécil. Una alimaña con denuncias por malos tratos que deja a un hijo de seis años sin padre. Un estúpido que disfruta de su tiempo libre quedando para matarse, porque el que va con palos de hierro no va a pegarse. Para ti la policía estuvo lenta. Yo les dejaba entrar al campo cuatro horas antes del partido. Y cerraba con llave. Que se maten. Que nos dejen en paz, que no nos sigan avergonzando a todos Al menos en esta ocasión tanto asesino como asesinado no eran más que gentuza y no tuvimos que ver a un crío de 15 años atravesado por una bengala o a un aficionado de la Real, que sólo quería ver a su equipo, asesinado por otro asqueroso. Lo único que quiero es que su familia esté mejor hoy de lo que estaba hace una semana. Y que vivan en paz. ¿A él? ¿A ellos? Todo mi asco y mi odio.
ResponderEliminarAndrés entiendo que hay que ser más comedido, no entiendo como se puede faltar a una persona que ha fallecido. No me parece normal que 200 "aficionados" al fútbol, no se como llamarlos es la verdad, queden para pegarse y es que cuando quedas para una acción así, no sabes cuando va a terminar. Pero no me gusta faltar a nadie y menos en público entiendo la "libertad de expresión", pero siempre que la otra persona se pueda defender y por desgracia esta persona ya no se puede defender.
EliminarMe gustaría que todos hicieramos examen de conciencia y tener claro como debe actuar un aficionado para ser ejemplo del que tengo al lado, por mi experiencia se perfectamente lo tengo que hacer, de forma individual y lo que es más dificil en grupo, pero eso es muy difícil habiendo muchas circunstancias imprevisibles, teniendo que decidir en muy poco tiempo, no siendo fácil acertar en cada decisión.
Es una pena que los estamentos oficiales no tengan un poco en cuenta las dificultades de los seguidores, son muchas las observaciones que continuamente les estamos haciendo y cuando organizas un desplazamiento cada vez es menor la colaboración.
Siempre me ha llamado la atención la cantidad de premios y récords que se baten a lo largo de una temporada, pero los que nos dejamos el dinero nunca somos reconocidos ¿no sería interesante un premio a la mejor afición? a lo mejor intentaríamos ganarlo, corrigiendo a los que tenemos a nuestro alrededor.
Mis condolencias a la afición del Deportivo, la pérdida de una vida es mucho más importante que cualquier otra cosa, hoy es un día triste para todos los aficionados, no se el comportamiento de esta persona, pero hoy a fallecido uno de los nuestros. D.E.P.
Yo creo que el fondo de el artículo no lo ha entendido Andrés, o estaba tan caliente que no lo ha leído con detenimiento. Desde las bilis, comparto casi tus mismos sentimientos, ya que con esta gentuza no me une nada, mi sentimiento va con la mayoria de la gente que se ve envuelta por culpa de estos energúmenos que ensucian el fútbol y el nombre de los clubes, aunque la culpa en muchas ocasiones la tengan los propios clubes. Pero también comparto la opinión de tu tío, que una vez muerto, aunque él se lo haya buscado, no es cuestión de cebarse. Es cierto que a mi también estos elementos de repugnan, y cada vez más. Acabo de escuchar a uno del Frente Atlético explicar lo que pasó y justificarlo, y es repugnante. ¿ Qué todos los que pertenecen a esos grupos no son así?. Pues que queréis que os diga. Yo nunca me metería en un grupo de esos, y de tener hijos, procuraría que no perteneciesen a ellos. Esos grupos van más allá de los estrictamente ir ha apoyar a un equipo de fútbol.
ResponderEliminar