José Luis San Martín junto a Antonio Cassano en una imagen de archivo fotografía de realmadrid.com |
Se nos marcha el ultimo empleado que queda de la etapa de don Santiago Bernabéu, se trata del recuperador y preparador físico José Luis San Martín.
San Martín llego al Madrid en 1975, recién estrenado su carnet de entrenador. Con Luis Molowny pasaría a hacerse cargo de la parcela física. Poco a poco se fue convirtiendo en el recuperador de los jugadores lesionados, no solo trabajando la parcela física, sino también la psíquica, muy importante en un jugador que vuelve tras una grave lesión.
Ha sobrevivido a entrenadores, presidentes y jugadores. Por el han pasado jugadores tan ilustres como Butragueño, Michel, Hugo, Roberto Carlos, Figo, Ronaldo o Zidane.
Cuando llego al club, tenia 27 años, y recuerda unas palabras que le dijo don Santiago en la antigua Ciudad Deportiva. Le dijo "Lo más importante aquí es ser buena persona" (esto para lo de los valores).
Ha trabajado con otro grande de la preparación física, como es Jesús Paredes.
En 2008 y junto a Walter Di Salvo, ponen en marcha un ambicioso proyecto para mejorar la preparación física, montando un laboratorio para optimizar el rendimiento de los jugadores.
Ahora, a sus 63 años, abandona el club al que le ha dedicado 36 años de su vida.
Desde la Peña Madridista La Gran Familia, solo podemos darte las gracias por tu dedicación y profesionalidad hacia nuestro Madrid.
¡¡¡Gracias José Luis, y mucha suerte!!!
Antonio Armero Rodríguez
Se me han quejado en el Club, ya que al menos hay dos empleados de la época de D. Santiago que siguen trabajando en el Real Madrid: Antonio Missena y Juan Pacheco. De sabios es rectificar. Estaremos atentos para darles su pequeño homenaje cuando se jubilen.
ResponderEliminarDe justicia será el hacer una reseña a estos dos empleados cuando llegue su jubilación, de igual modo, que el club también debería hacerlo en su pagina Web, ya que de la jubilación de San Martín no aparece nada. De la jubilación de José Luis San Martín me entere por el diario Marca, y tuve que rebuscar por la hemerotecas porque en los medios oficiales del club ni se le mencionaba.
ResponderEliminarSoy Jose Luis San Martin Rey. Durante 37 años (1075-2011) he trabajado como "técnico" en fútbol en el Real Madrid. Desde 1975 hasta 1994 en la cantera como entrenador y preparador físico. De 1994 hasta el 2000 como preparador físico en el 3ª división en el 2ªB y en el Castilla en 2ª división. Con entrenadores como Paco Buyo, Toni Grande, García Hernández,y con el argentino Sergio Egea. Del 2001 de la mano de Vicente Del Bosque como preparador fisico-recuperador en el primer equipo. En esta situación permanecí hasta el 2008. Del 2008 al 2011 volví a la cantera como "coordinador" de la recuperación del Castilla, Real Madrid C y todos los juveniles. En Enero del 2011 le dije a mi amigo Jorge Valdano que mi etapa en el Madrid había terminado y que en Junio ponía fin a mi relacion con el Club. En Agosto de ese año en el descanso del partido que jugo nuestro Club en el trofeo Bernabéu tuve el honor y el privilegio de que nuestro actual presidente Florentino Pérez me concediera una placa conmemorativa y me impusiera la insignia de oro y brillantes de nuestro Club. Por una serie de casualidades hace unos dias vi a traves de Internet la foto en la que estoy entrenando con el jugador Antonio Casano (portada del AS) y los comentarios tan "cariñosos" que hacías al final de la página sobre mi persona. Me gustaría ponerme en contacto con vosotros a traves del correo electronico y de algún teléfono. Y ponerme a vuestra disposicion para lo que queráis. Y si mi experiencia puede serviros de algo para cualquier actividad contar conmigo. Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
ResponderEliminarJosé Luis te agradezco mucho tus palabras, La Gran Familia es una Peña que como su nombre dice intentamos hacer del Club una familia, aunque ante el materialismo cada vez nos cuesta más, y a todos los empleados os estamos inmensamente agradecidos ya que formáis parte de los títulos que consigue nuestro Club.
EliminarA mi me conoces estoy seguro, cuando dejaron de hacerlo, organicé más de un año el partido entre los empleados de la Ciudad Deportiva y el Estadio y jugaba todos los viernes a las 2, con los empleados en la Ciudad Deportiva.
Me alegré un montón por tu jubilación, personas como tu han hecho grande a la Institución y personalmente te estoy muy agradecido. Disfruta de tu tiempo libre y como no, de los resultados de nuestro Equipo.
Un abrazo muy fuerte. Gerardo.