|
Entrada a la Sala de Trofeos del Real Madrid |
Parece ser que la historia de nuestro equipo se ciñe a los últimos tres años en los que José Mourinho ha entrenado a nuestro equipo. Para muchos madridistas defensores del portugués ese es el Madrid. Parece ser que los 108 años de historia anteriores a la etapa Mou no cuentan. Es más, si defiendes la historia de nuestro club, esa que le hizo mejor club del Siglo XX o los primeros años del presente siglo, te ponen etiquetas, como rancio, obsoleto o pseudomadridista, esta ultima palabra puesta de moda por el propio Mourinho.
Mi opinión sobre Mou ya la exprese en el articulo “Expediente Mou”, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Le di las gracias y las vuelvo a reiterar por lo bueno que ha hecho, y dije que de lo malo ya se había encargado buena parte de la prensa de expresarlo, en ocasiones con excesiva dureza. Mourinho se va, pero queda una legión de seguidores que van a estar con las escopetas cargadas esperando lo que pueda pasar. Son varios los jugadores los que han quedado marcados, y puede que algunos no sin razón, pero creo que se ha llevado muy mal el tema, en especial con Casillas, al que no eximo de culpas. Pero se está cometiendo el mismo error que los defensores de Mou dicen que se ha cometido con él.
Mourinho se va, pero el Madrid continua, al igual que continuó tras la marcha de otros entrenadores más o menos exitosos, otros jugadores y otros presidentes. El problemas viene dado porque el la ultima década un gran sector del madridismo sufre de barcelonitis, enfermedad que en su variante madridista siempre ha sufrido los culés, y que ahora parece ser ha tomado el puente aéreo. No se han sabido digerir los éxitos barcelonista, y en vez de poner las bases para que nuestro Madrid recuperase su nivel y diese con la clave para recuperar nuestro prestigio, nos hemos dedicado a buscar culpables en la prensa, en los estamentos futbolísticos y arbitrales e incluso entre los propios madridistas.
Si el Madrid ha sido perjudicado en estos años se debería de haber tomado cartas desde las diferentes directivas, y no dejar desgastarse a un hombre que venia a poner remedio en los futbolístico, pues en lo institucional deben ser otros los que lo hagan.
Pero volviendo al principio, el Madrid era grande antes de Mourinho y lo continuara siendo, si es que ponemos el objetivo en mejorar y no en lamentarnos. Una exitosa década barcelonista no tiene porque ocultar nuestros éxitos, y aunque no debemos vivir de ellos, ahí están.
|
Nuestras 9 Copas de Europa |
El Madrid no solo ha sido 9 veces campeón de Europa antes de estos tres últimos años, sino que ha jugado muchas semifinales, nada más y nada menos que 24 con la de este año, es decir, 21 antes de Mourinho, pero parece ser que para algunos madridistas no cuentan, en cambio estas tres ultimas se cuentan como un éxito por venir de seis años en las que no se llegaban a ellas.
La Liga que ha conquistado el Madrid de Mourinho solo se puede calificar de espectacular, pero antes de esa conquista, había otras 31 Ligas en nuestras vitrinas entre ellas, otras cuatro conquistadas en el presente siglo. También se presentan las dos finales de Copa del Rey, pero no hemos de olvidar que el club ya tenia 17 antes de la de hace dos años, de la cual disfrute mucho y más siendo el rival que era. Y cierto es que en esta competición hacía mucho tiempo que no se conquistaba el titulo, en concreto 18 años, y que habíamos sufrido el Alcorconazo, al igual que antes habíamos caído contra Toledo, Valladolid, Mallorca o Irún, por poner algunos ejemplo. En este siglo habíamos disputados dos finales más, perdiendo frente a Deportivo y Zaragoza. Tradicionalmente la Copa no se le ha dado bien a los nuestros, ya que es el equipo que más finales ha disputado, 38 habiendo perdido en 20 de ellas.
Es cuanto a los enfrentamientos directos con el Barcelona, es cierto que en estos tres últimos años Mourinho ha conseguido que el equipo no se arrugase frente a los azulgranas, como había ocurrido desde el 2-6 del Bernabéu, incluso desde antes, cuando una gran parte del estadio aplaudió a Ronaldinho en otro partido en el que los barcelonista nos habían pintado la cara. El portugués no solo ha conseguido igualar las fuerzas, sino incluso superarles en los últimos enfrentamientos, algunos de ellos muy importantes. Pero mucho antes de esos enfrentamientos, el Madrid se había impuesto en infinidad de ocasiones a los de la Ciudad Condal. El mejor Dream Team de Cruyff se arrugaba cuando llegaba al Bernabéu. Se han enfrentado en un total de 199 ocasiones, con un porcentaje del 41,7% de victorias madridistas por un 38,2 de los azulgranas y un 20,1% de empates.
|
Celebración de la última Liga |
Vuelvo a dar las gracias a Mou por lo positivo que nos ha dado, pero repito, el Madrid ya existía antes de Mourinho, y con un historial repleto de éxitos que ha hecho que se le considere el mejor equipo del mundo. Estoy de acuerdo que no nos debemos de quedar anclados en el pasado, pero este club está edificado sobre ese pasado, tiene presente y mucho futuro. Solo hace falta que nuestros dirigentes sepan gestionar bien, que nuestro equipo técnico, sea el que sea sepa llevar bien una plantilla envidiable y que muy probablemente mejore este verano. Que nuestros jugadores den lo mejor de si en el terreno de juego y se dejen el alma, y que nosotros, los aficionados, los que se han posicionado del lado de Mou y los que no, pasemos pagina y apoyemos a nuestros equipo, sin estar esperando pasar facturas a nadie, ya que eso nos haría más mal que bien de cara al futuro.
Y no olvidar que el señorío y los valores, no están reñidos con defender a muerte a nuestro equipo. Lo demás es forofismo mal entendido, que en ocasiones puede resultar peligroso y dañino
Es la humilde opinión de este socio madridistas. ¡¡¡¡ Hala Madrid !!!!.
Mis años de madridismo
Decía que me duele que no se valore el pasado porque yo llevo yendo al Benabéu desde que mi padre me llevaba con 7 añitos (este mes cumplo 50). Y aunque hasta 1985 no puede hacerme socio, siempre mi padre me sacaba una entrada para llevarme con él a su abono en el Fondo Norte.
Me acuerdo que por aquel entonces se podían sacar las entradas en algunos bares, como El Bella Luz en el Puente de Vallecas, o en Casa Mariano, en la calle Mesón de Paredes.
En mis primeros años de aficionado vi jugar a los Amancio, Pirri, Velazquez y otros grandes jugadores de aquella época, para luego dar paso a otros como los Juanito, Santillana, Del Bosque y otros grandes jugadores. Luego ya siendo socio llegaría la Quinta del Buitre y los Gordillo, Hugo, Maceda y esas cinco Ligas consecutivas y dos Copas de la Uefa. No me quiero olvidar de que antes de estos estuvo el Madrid llamado de Los García, por haber varios jugadores con ese apellido. Aquellos llegaron a la primera final de Copa de Europa que yo vivía, y que perderían en Paris frente al Liverpool. En aquel equipo estaba gente como Camacho, Stielike, Cunningham, García Cortés o Agustín.
|
El Madrid de la Quinta del Buitre |
Con los 90 llegarían los Zamorano, Luis Enrique, Milla, Prosinecki, Mijatovic, Suker, Anelka y por supuesto, Guti , Raúl y la 7ª. Luego llegaría la 8ª ,y la 9ª con sus galácticos, y así hasta hoy. Pero si le preguntas a mi padre de hablara de los Marsal, Muñoz, Regueiro, Kopa, Gento, Puskas, Don Alfredo y otros muchos.
Por todo eso, no dejemos de trabajar por el presente y el futuro, pero cuidemos nuestro legado, tanto por aquellos que han defendido nuestra camiseta, como también por todos esos madridistas que al igual que ahora nosotros se han dejado la garganta y en muchos casos sus ahorros por poder estar en la grada animado al club de sus amores.
Antonio Armero Rodríguez