|
Florentino y Mourinho el día de la presentación de este |
Expediente Mou
Amigo Pablo, aquí tienes el articulo que esperabas para conocer mi opinión sobre Mourinho. Ayer decías que ya estaba tardando en hacerlo, pero mientras fuese entrenador de nuestro equipo prefería reservarme mi opinión. Por un lado porque para darle palos ya había mucha gente, entre ellos tú, y para halagarle, también había muchos, esa corriente que se ha dado por llamar Mourinhismo o Mouriñismo (como prefiráis) que han llevado el caso al extremo de que estabas con Mou, o no eras madridista. Con estos últimos me pregunto la opinión que hubiesen tenido de Mourinho si este con esta misma actitud que ha tenido en el Madrid, hubiese sido entrenador del Barça o Atlético, por poner solo dos ejemplos. Además, como el fútbol da muchas vueltas a lo peor un día lo comprobamos.
Pero aquí se trata de expresar mi opinión, que solo es eso, mi opinión. A unos les gustara y a otro no, quizá a ninguno, pero es lo que siento y lo que pienso. Haya va.
Ayer decías en un comentario que ibas abrir una botella de champán que tenias reservada para cuando Mourinho se fuese. Me parece licito que cada uno haya tomado la próxima marcha de Mou de la manera que le parezca oportuna. Alguno como tú, lo habrán celebrado. Otros muchos y me consta sienten la marcha del portugués. Yo, estoy triste y muy cabreado. Cabreado con Mourinho, por que no ha sabido manejar los tiempos y la situación, una situación que en los últimos meses se le ha ido de las manos. También estoy cabreado con el presidente, porque en su afán de salir indemne de todas las situaciones comprometidas, ha dejado a Mourinho solo en su lucha por defender al club. Y estoy triste porque sigo pensando que Mourinho a día de hoy es el mejor entrenador posible para nuestro equipo, pero por lo expuesto anteriormente quizá la decisión que se ha tomado sea la mejor.
Cuando en los primeros meses del 2010 se comenzaba a hablar de la marcha de Pellegrini y de su posible sustituto, yo era de los que pensaba que había que dar continuidad al chileno. Primero porque el equipo necesita continuidad, ya que no se puede estar cambiando todos los años de entrenador. Solo Florentino en sus dos etapas como presidente, con Mourinho son siete entrenadores los que ha tenido. Segundo, porque no se había hecho mal campeonato de Liga frente al mejor Barcelona según dicen de la historia, habiendo opciones de ganar el campeonato hasta la ultima jornada. El equipo sumó 92 puntos y había marcado 102 goles y encajando 35. Cierto que en la Copa éramos eliminados de manera vergonzosa por el Alcorcón, y en Champions caíamos una temporada mas en octavos de final, pero nada nuevo que no hubiese pasado ya en temporadas anteriores. Por eso mismo, pensaba que Pellegrini podía poner remedio a todo eso con continuidad, pero nos encontramos con que chocaban los gustos del Florentino y Valdano en el tema del entrenador, así que aprovechando que no se había ganado la Liga y de los batacazos sufridos en Copa y Champions el presidente optó por su preferido, José Mourinho.
Todo el que lea nuestro Blog sabrá que no Mourinho no era santo de mi devoción. Valoraba su curriculum, pero la imagen chulesca que me llegaba de él, no me encajaba con la imagen que se debe de dar en un club como el nuestro.
Pero al final Mourinho fue el elegido, y por la tanto estaba expectante de cómo se iba a desenvolver y lo que le iba a aportar al equipo. He de confesar que poco a poco me fue ganando, y que me fue convenciendo de que era el entrenador ideal para nuestro equipo, aunque en su primera temporada no se ganase nada. Le aplicaba la misma lógica que pedía para Pellegrini, continuidad para poder trabajar bien un proyecto.
|
Mou en sala de prensa |
Balance deportivo
Tras tres temporadas en el club, nos encontramos con tres títulos, Copa, Liga y Supercopa de España. A muchos les parecerá poco, y lo entiendo. En este club la mayoría de las ocasiones mucho es nada, y ese es el precio que pagamos por ser el mejor equipo de la historia.
Pero el balance de Mourinho en lo deportivo va más allá de los títulos. Veníamos de una pequeña travesía por el desierto, y digo pequeña porque 5 o 6 años de domino azulgrana no era tanto comparado con los 110 años de historia que tiene nuestro club. Pero a ese dominio de los culés había que añadirle que eran elogiados y con merecimiento por realizar un fútbol espectacular, y de en un mismo año ganar los seis títulos que disputaba. Además de un 2-6 en el Bérnabeu que nos hizo mucho daño a los madridistas. A todo esto se añadía una tendencia en la Federación Española y en la UEFA, de que en caso se apuros se le echaba una mano al equipo azulgrana. Por todo eso los madridistas estábamos de los nervios, y necesitábamos una persona que acudiera al rescate. Pronto vimos en Mou a ese salvador. Pronto se dispuso a levantar la voz para defender lo que creía que eran comportamientos injustos contra nuestro equipo. Pero este aspecto lo dejo para el siguiente capitulo.
Decía que el balance deportivo de Mou va más allá de esos tres títulos. Al equipo le faltaba alma y carácter competitivo, y pronto Mourinho empezó a tocar las teclas necesarias para que el equipo comenzase a tener ese carácter que siempre ha caracterizado al equipo madridista, además de despertar el hambre en jugadores que estaban muy por debajo del nivel que ellos podían dar.
2010-2011
Creo que en la primera temporada fue muy inteligente jugándose gran parte de la temporada a las competiciones por eliminatorias. Era un reto conquistar una Copa del Rey que hacia 17 años que no se ganaba, y en la que la temporada anterior se había hecho un gran ridículo. Por eso desde el primer momento le dio mucha prioridad a esta competición, alineando en todos los partidos de la competición a sus mejores hombres. Resultado, ganar la 18ª Copa de España para el club tras esos 17 años de no hacerlo, y encima ganando a ese super equipo por todos elogiado. Sin olvidar que en cuartos y semifinales eliminábamos al Atlético de Madrid y Sevilla.
En la Copa de Europa se superaban por fin después de varios años los octavos de final, llevando al equipo hasta las semifinales de la competición. El rival en aquella eliminatoria fue el Barcelona, y todos recordamos como fue la cosa. Pero más allá de los errores arbítrales que los hubo y en los dos partidos, aquí tengo que reprocharle a Mou el planteamiento que hizo en el partido de ida en el Bérnabeu, para mi gusto demasiado defensivo y dejando la iniciativa a los azulgranas, cosa que para mi y por aquellos meses era un suicidio. Cierto que hasta la expulsión de Pepe el equipo a pesar de defender y de dejarla el balón a los culés apenas paso apuros, pero como se demostró en la vuelta, con un planteamiento más valiente se podía haber eliminado a los azulgranas. Al menos así lo veo yo.
|
Mourinho manteado el día de la final de Valencia |
En Liga la cosa se puso complicada tras el partido del Nou Camp. Todo el mundo esperaba ese primer choque entre el Madrid de Mou y el Barcelona de Guardiola. Los azulgranas venían pintándonos la cara en todos los últimos enfrentamientos, en ocasiones de manera muy dolorosa, como ese 2-6. Mucho se habló esa semana del planteamiento que el portugués iba a poner ante los azulgranas, ya que la mayoría decía que se iba, con perdón , a cagar. Creo que en aquel partido Mourinho no fue fiel así mismo, y el 5-0 que se dio en ese partido durante varias semanas dejó muy tocado al madridismo y al propio Mou. Aun así, en esa Liga se quedaba en segunda posición, a solo cuatro puntos del Barcelona. El defensivo equipo de Mourinho marcaba 102 goles.
2011-2012
La temporada comenzaba con la disputa de la Supercopa de España frente al Barcelona, titulo que se llevarían estos al empatar a dos en el Bernabé y vencer sobre la bocina por 3-2 en el Nou Camp. Si ya en la final de Copa el Madrid demostró que era capaz de derrotar a los blaugranas, en esta Supercopa no fue inferior a los culés a pesar de que estos se llevasen el titulo.
La Liga sería un mano a mano entre barcelonistas y madridistas, que al final caería del lado blanco en una temporada que resultaría espectacular por parte de los nuestros, y más teniendo en cuenta quien era el rival a batir. Se batió el récord de puntos en el campeonato (100) y el de goles en una temporada con 121 goles, teniendo el propio Madrid el récord anterior con 107. Nada mal para tratarse de un entrenador y un equipo defensivo. Tampoco olvidar que prácticamente se certificaba el titulo venciendo por 1-2 en Barcelona
En Copa del Rey se llegaba a los cuartos de final, en donde el destino quiso que de nuevo nos volviésemos a enfrentar a los azulgranas. En la ida en Madrid 1-2 para los azulgranas, en un planteamiento demasiado timorato de nuestro entrenador. En la vuelta el Madrid realiza un gran partido y logra empatar a dos goles, pero incluso mereciendo la victoria y pasar la eliminatoria.
En la Champions se volvía a llegar a las semifinales, y el sueño de la Décima volvía a estar en puertas. Pero el rival de turno iba a ser el Bayern de Munich, que además de estar en un gran momento, tenia el aliciente de jugar la final en su estadio. En Munich se jugó un buen partido, y a pocos minutos del final el marcador reflejaba un esperanzador 1-1 de cara al partido de vuelta. Pero el equipo fue metiéndose atrás y dejando que el equipo muniques fuese creando ocasiones, hasta que en los minutos finales del partido conseguían el 2-1. El encuentro de vuelta en el Bernabéu comenzaba de manera esperanzadora. El equipo salía a toda maquina y al cuarto de hora la eliminatoria estaba superada con un 2-0. Pero el equipo volvió a recular y el Bayern marcaba el gol que forzaba la prorroga. Luego ya la suerte, o mala suerte de la tanda de penaltis cayó de lado alemán, y de nuevo la Décima debía de esperar un año más.
|
Iker y Mou |
2012-2013
La temporada se volvía abrir con un clásico en la Supercopa de España. De nuevo un empate a dos que parecía dar ventaja a los azulgranas, pero en el partido de vuelta el Madrid se paseaba por el feudo azulgrana y vencía por 1-3. El Madrid no había logrado solo ponerse a nivel competitivo de los azulgranas, sino que también le superaba en los enfrentamientos directos.
La temporada no podía empezar de mejor manera, y con el precedente de la anterior temporada hacia suponer que esta podía ser una temporada grande en la historia del club.
Pero pronto se empezó a dejar puntos en el inicio liguero. El equipo parecía distar mucho al que la temporada anterior había arrasado en la Liga. Eso, y el buen inicio de los azulgranas hizo que muy pronto se escapasen en la clasificación y que en navidades el campeonato estuviese prácticamente sentenciado. Por el contrario en los enfrentamientos directos el Madrid conseguía empatar en la primera vuelta a dos en el Camp Nou y vencer en el Bernabéu por 2-1.
El desenlace de la Copa del Rey le tenemos muy reciente. Desde la llegada de Mou al equipo se le dio a esta competición una importancia que quizá en años anteriores no se le daba, y tras eliminar a Alcoyano, Celta y Valencia, en semifinales nos volvíamos a encontrar con los azulgranas. Partido de ida en el Bernabéu con empate a uno, y de nuevo ventaja resultado ventajoso para los culés de cara a la vuelta. Pero otra vez que el Madrid sale a jugar sin ningún tipo de complejos y arrasa en el feudo azulgrana por 1-3 y vuelve a una final de Copa dos años después. De la final poco que decir, ya que aun la tenemos reciente. La mala suerte, un arbitraje que no fue equitativo y no haber matado el partido cuando lo teníamos a favor, hizo que el titulo se fuese al bando rojiblanco.
En la Copa de Europa y en un nuevo camino en pos de la ansiada Décima, se realizo un aceptable campeonato, volviendo a llegar a semifinales, pero habiendo jugado con fuego en eliminatorias como la del Manchester United o la del Galatasaray. Pero de nuevo el equipo y por tercer año consecutivo se encontraba en puertas de la gran final. El rival, un potente Dortmund al que en la fase de grupos no habíamos sido capaces de superar. Pero a priori de los posibles rivales para esa eliminatoria era el favorito de la mayoría de los madridistas, ya que los otros dos eran Bayern y Barça. Un desastroso partido en Dortmund en el que se perdía por 4-1, nos obligaba a una proeza en el partido de vuelta, y como la historia de nuestro club está en parte hecha con capítulos gloriosos de este tipo de machadas, casi todos pensábamos que era posible. No quiero dejar pasar, que si en otras ocasiones he culpado a Mou de derrotas por lo que yo entendía que era un mal planteamiento, en Dortmund fue la negligencia de los jugadores la que hizo que se sufriese tan dura derrota, esto sin quitar meritos a un gran Borussia. En el Bernabeú como no podía ser de otra manera, se intentó la proeza, y dos goles en la recta final del partido nos hizo soñar con que era posible. Pero el tercer gol no llegó y el sueño de la Décima se esfumaba un años más.
|
Mourinho celebrando un gol |
El balance deportivo de la etapa Mou se cierra con una Copa, una Liga y una Supercopa, además de llegar a tres semifinales de Copa de Europa y a otra final de Copa, en las que de haber contado con la suerte y algún que otro pequeño matiz puede que estuviésemos hablando de algún titulo más. Pero aun así y todo vuelvo a insistir que lo más importante para mi ha sido el devolver al equipo al lugar del que nunca debió salir, en los más alto y mirándose cara a cara con los mejores.
Imagen y sonido
Y no me refiero a una sección de unos grandes almacenes. Si Mourinho ha sido protagonista en los campos de Valdebebas y en los banquillos, lo ha sido mucho más en las salas de prensa, y eso no ha sido ni bueno para él ni para la imagen del club.
Desde el primer día nuestro entrenador se encontró con una legión de periodistas con las escopetas cargadas y dispuestos a hacerle su estancia en Madrid lo más incomoda posible. Tampoco él con su actitud ha ayudado a que ese nivel de tensión entre el y la prensa bajase de intensidad, es más, la ha avivado.
Uno de los primeros episodios polémicos de nuestro mister en una sala de prensa, fue cuando tras un partido arbitrado por el mismo que nos arbitro el otro día en la final, Clos Gómez, Mou sacó una lista con 13 errores que había cometido el colegiado contra nuestro equipo, y que alguien le había pasado. Se le vio muy indignado, más que por los errores arbitrales por tener que ser él quien saliese a dar la cara en esos temas. Meses después y tras el partido de ida de las semifinales de Champions frente al Barcelona todos recordaremos aquella comparecencia ante los medios tras el partido en la que arremetió contra los árbitros, la UEFA y el Barcelona. No dejó títere con cabeza. Menciono solo estás dos por no extenderme, ya que estoy viendo que se me está alargando demasiado el tema.
Mourinho se ha desgastado en batallas en las que él no debería haberlo hecho, y aquí mi cabreo con el presidente. Mou ha querido desde el primer momento que al Madrid se le diese el mismo trato que se le daban a otros equipos, y salvo en algún jugador, no ha encontrado el apoyo de nadie en el club. Eliminado Valdano que no era del gusto del portugués y que además tenia un discurso bastante comedido, nadie ha defendido todo lo que reclamaba Mou. El presidente en su afán de no deteriorar su imagen ha dejado que Mourinho se fuese desgastando en esas peleas con la prensa y las instituciones. Desde este Blog he dicho muchas veces que yo, que ya tengo una edad y si no, ya está mi padre para recordármelo, que en la etapa de Don Santiago Bernabéu, había dos personas que trabajaban en los despachos para que el Madrid fuese un equipo respetado, y me refiero a las figuras de Don Raimundo Saporta y Don Antonio Calderón. Pero desde hace ya varios lustros el club ha ido perdiendo peso en las instituciones futbolísticas. Es muy probable que si nuestro entrenador hubiese tenido una persona que hubiese lidiado con estas batallas, su imagen no hubiese sufrido tanto.
|
Mourinho reclamado algo a un colegiado |
Luego está las batallas internas. Valdano, Toril, jugadores. Aquí Mourinho creo que se ha equivocado. Y en esta temporada la cosa se le ha ido completamente de las manos, en especial los últimos meses. Yo nunca entraré en si un entrenador debe de poner a este o aquel, ya que ellos son los que están en el día a día con ellos.
Uno puede tener sus preferencias, pero el míster es el que tiene la ultima palabra. Y en el caso Casillas, lo explicó muy bien en una de sus ultimas comparecencias. Nada que decir. Pero creo que lo ha gestionado muy mal. Ha caído mucha mierda sobre un chaval que lleva en la casa desde que era un niño y que si que siente los colores de este club. Con esto no quiere decir que Casillas no haya cometido errores, pero de eso a crucificarle incluso por muchos madridistas me parece una temeridad.
No creo que la actitud de Mou haya hecho crecer el numero de antimadridistas, pero si que es verdad que en algunos momentos la tensión ha subido más de lo normal. De estás batallas dialécticas de Mou el que ha salido más perjudicado ha sido él y la imagen del club. Y el tiempo dirá realmente hasta donde alcanzan esas consecuencias.
Ninguna de las actitudes que ha tenido Mourinho, justifican la persecución a la que se ha visto sometido por algún sector de la prensa, con acusaciones tan graves como nazi u otras lindezas que ha sobrepasado la raya de lo razonable, y a las que desde el club se respondió con un simple “estamos con nuestro entrenador”.
La canallesca ha llegado al ciudadanito de a pie, que insultaba a la familia de nuestro entrenador cuando se los encontraban por la calle.
Luego está su relación con el vestuario, una relación que comenzó como más que aceptable y que ha terminado casi como el rosario de la aurora. Y aquí simplemente hago una reflexión. Tanto en el Oporto, como en el Chelsea y el Inter los jugadores que ha tenido a sus ordenes han hablado maravillas de él. Aquí salvo alguna excepción, se marcha con más gente en contra que a favor. Y digo yo, no será que tenemos un vestuario lleno de niñatos consentidos. Tan solo es una suposición.
No quiero extenderme más ni aburriros. Me da la sensación de que por no poner los medios por parte de quien los tenia que haber puesto, perdemos un gran entrenador. Y él, por no haber sabido ser más inteligente, e incluso más hipócrita, que es el deporte nacional de este país, se va de un club en el que podía haber hecho historia. El mejor club para el mejor entrenador, pero ese matrimonio se ha roto.
Siento su marcha, pero pienso que dada la situación es lo mejor. Y yo si Pablo, yo si le doy las gracias por todo lo bueno que ha aportado al equipo, ya que por la malo creo que ha pagado y con creces.
De todas las maneras no nos rasguemos las vestiduras. El Madrid seguirá ganando títulos, seguirá llegando a las semifinales de Champions y tarde o temprano (yo creo que muy pronto) llegara la ansiada Décima.
|
Mourinho saludando |
Para terminar y aunque me imagino que no va a leer, un par de preguntas para nuestro presidente. Señor Florentino, ¿ el próximo va a ser el entrenador al que se le confíe por fin un proyecto largo? y ¿ Quien va a defender al club de los agravios a los que se a visto sometido en los últimos años?.
Solo decir a todos los madridistas como yo, que estemos siempre apoyando al equipo, ya que los jugadores, los entrenadores y los presidentes pasan, pero nuestro glorioso escudo siempre está. Ahora a ilusionarnos con una nueva etapa. ¡ Hala Madrid !
Antonio Armero Rodríguez